COMPARTE
Tulio Antonio Febres Cordero Troconis, nació en la ciudad de Mérida (Venezuela) el 31 de mayo de 1860 y murió esa misma ciudad el 3 de junio de 1938. Febres Cordero fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana mediante el estudio de la historia de Mérida, de Los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formó el corregimiento de Mérida.
Sus padres fueron Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida.
En 1871 ingresó a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serían de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la universidad inició estudios de Derecho, carrera que culminó en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comenzó su labor como tipógrafo y periodista.
Tulio Febres Cordero no sólo destacó como historiador y ensayista, además se interesó por el acervo cultural de nuestros antepasados aborígenes, sobre todo, puso especial ahínco en la recopilación de la tradición oral andina, trabajo periodístico que lo inmortalizó como escritor de leyendas, que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura venezolana.
Fueron varios los periódicos y revistas que fundó, dirigió, redactó y ptros en los que simplemente colaboró, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto a José Antonio Parra Picón; El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), El Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero.

 Sus obras más destacas son:

Don Quijote en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de La Mancha (1905)
La hija del cacique o la conquista de Valencia (1911)
Tradiciones y leyendas (1911)
Memorias de un muchacho (1924)
Mitos y leyendas (1919), reedición ampliada de Tradiciones y leyendas, de 1911

Sus leyendas más famosas:

-“Las cinco águilas blancas”
-“Las lágrimas de la india Carú que se murió de amor”
-“La laguna de Urao”
-“El jinete emparamado”



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.