Foto cortesía prensa Vicerrectorado Administrativo.

La Universidad de Carabobo desarrollará un conjunto de actividades de carácter preventivo, para conmemorar el Día Mundial del Corazón, efeméride que surgió por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y patrocinada por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, coordina el programa conjuntamente con el doctor Oscar Mora, director de Salud Integral; la Comisionaduría de la Rectora en el Núcleo Aragua, a través de su Coordinación de Salud (Sanauc), a cargo de la doctora María Elena Verenzuela.

Esta acción llevará a cabo con la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud representada por el Laboratorio Cardiopulmonar, por Insalud, la Dirección del Plan de Asistencia en Salud de la UC (Pasuc) y la corporación RedVital.

El programa se desarrollará tanto en Uami en Valencia, como de Sanauc en Aragua, entre los meses de septiembre y octubre. La actividad está dirigida al personal docente, administrativo y obrero de la UC, conjuntamente con su carga familiar Sismeu, así como la comunidad vecina.

El sábado 9 de septiembre se cumplirá en la sede de la Sanauc (Aragua), con la realización de exámenes por parte del laboratorio clínico de RedVital y el Laboratorio Cardiopulmonar. Así mismo, se dictará el Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP básico).

En Uami las jornadas se realizarán los días sábado 16, lunes 18 y martes 19 de septiembre. Se hará la toma de muestra de sangre por parte del laboratorio clínico de RedVital para: hematología completa, triglicéridos, colesterol total y fraccionado, examen de orina y glicemia; y exámenes de electrocardiograma, toma de la tensión o presión arterial y espirometría, gracias a la sinergia entre el Laboratorio Cardiopulmonar de Ciencias de la Salud y Uami.

Teniendo como referencia los resultados los exámenes, entre finales de septiembre y principios de octubre se procederá a una segunda etapa de estas jornadas para la realización de consultas médicas con distintos cardiólogos y médicos internistas, y dependiendo de los valores de cada paciente, podría incluir un ecocardíaco de forma rápida (eco fast).

El 22 de septiembre se dictarán en Uami Valencia la charla formativa “Factores de Riesgo Cardiopulmonar” por parte de un representante de Insalud, así como el taller de RCP básico, facilitado por el personal del Laboratorio Cardiopulmunar de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este último incluirá certificación.

Día Mundial del Corazón

El viernes 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se celebrará con dos grandes bailoterapias: en horas de la mañana, en el campus La Morita de la UC; y a las 5:00 p.m. en la plaza del Centro Comercial La Viña Siglo XXI.

Las inscripciones para la jornada en Maracay comenzarán el viernes 1º de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m, mediante llamada o mensaje escrito de WhatsApp al teléfono celular 0424-422.3145. Para Valencia, las personas podrán inscribirse a partir del lunes 4 de septiembre mediante llamadas telefónicas a los números (0241) 600.4444 y 0412-584.9425.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.