Foto archivo

Los 61 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo se conmemorarán este jueves 21 de marzo, con una misa de Acción de Gracias en el salón de sesiones del Consejo Universitario.

A las 9:30 de la mañana se darán cita autoridades rectorales, estudiantes, personal docente, administrativo y obrero para celebrar la reapertura de la universidad, que tuvo lugar el 21 de marzo de 1949.

Historia

En 1904, por decreto del general Cipriano Castro, fue clausurada. El 12 de marzo de 1915 Emilio Fernández, presidente constitucional del estado Carabobo, creó por decreto el Instituto Oficial de Ciencias Políticas «Miguel José Sanz», una escuela de la que egresarían abogados y procuradores y que en diciembre de 1949 pasó a estar adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.

El 21 de marzo de 1958, el decreto No. 100 de la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazabal, permitió la apertura de la Universidad de Carabobo, cuyo primer rector fue el doctor Luís Azcunez Parraga. Comenzó con las escuelas de Derecho, Medicina e Ingeniería.

Los acosos de Lacava, la historia contemporánea

61 años después, la Universidad de Carabobo se enfrenta a varios peligros. El gobernador Rafael Lacava ha intentado sin éxito presionar la toma de decisiones de esta casa de estudios. Emprendió una campaña contra la rectora Jessy Divo, a quien funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional bajaron de un avión cuando se disponía a visitar a su hija en Estados Unidos.

La campaña de Lacava también incluyó al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure. A ambos los acusó de mafiosos, revendedores de cupo, con una implacable campaña en Twitter que intentó, sin éxito, afectar la dignidad de las autoridades rectorales.

Luego fueron detenidos el para entonces presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui; y el director de Comedores, Ramón Bravo, acusados por Lacava, también en Twitter, de bachaquear con los alimentos que el gobierno había aportado para el comedor universitario. Ambos hoy están en sus casas, con medidas restrictivas de libertad.

Para las elecciones de los integrantes de la Federación de Centros Universitarios Lacava lanzó su candidata. Los estudiantes, no obstante, se pronunciaron por otra opción. Marlon Díaz, representante de sectores opositores, tuvo el respaldo de una amplia mayoría y es hoy el presidente de la FCU reconocido por la universidad y por su estudiantado. 

Recientemente, el gobierno nacional ha intentado chantajear a las universidades, a las que pide que reconozcan a Maduro como presidente a cambio de asignar los recursos para el pago de la quincena de profesores, personal administrativo y obrero. Esta irregularidad es rechazada por las comunidades universitarias de las casas de estudio del país.

Para protestar contra todos estos atropellos, este jueves la comunidad ucista marchará desde el Rectorado hasta la Plaza Sucre, sede histórica de la UC, donde denunciarán la ausencia de presupuesto para funcionamiento y pago de personal.

 

Lee también:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.