La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela llevará a cabo el seminario online "Ruta del café y el cacao venezolano al mercado europeo: adaptación a las nuevas normas de deforestación de la UE", un evento diseñado para preparar a los sectores productivos del país ante las nuevas exigencias del mercado comunitario.
El seminario tendrá lugar el martes 21 de abril, de 10:00 a. m. a 11:00 a. m., y se transmitirá por el canal de YouTube de la UE en Venezuela. Los interesados deberán completar previamente un formulario de registro para formalizar su participación.
El encuentro está dirigido a gremios del sector privado cafetalero y cacaotero (productores, exportadores y traders); organismos competentes en materia de agricultura y comercio exterior, y cámaras de comercio e instituciones interesadas en la sostenibilidad ambiental y el comercio internacional.
Contexto y desafíos para el sector
El Reglamento de la UE sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés) establece que las materias primas fundamentales para la economía venezolana, como el café y el cacao, deben cumplir con estrictos criterios de sostenibilidad para ingresar al mercado europeo. El seminario será una oportunidad para conocer los detalles de este reglamento por parte de los productores venezolanos.
La entrada en aplicación de estas obligaciones para operadores y comerciantes está prevista para el 31 de diciembre de 2026, con una prórroga hasta el 30 de junio de 2027 para micro y pequeñas empresas.
Ponente de alto nivel
La sesión contará con la presentación desde Bruselas de María Madrid, experta con 25 años de trayectoria en instituciones de la Unión Europea. Actualmente, se desempeña como Oficial de Relaciones Internacionales en la Dirección General (DG) de Medio Ambiente de la Comisión Europea, donde lidera la cooperación ambiental bilateral y regional con América Latina.
Su amplia experiencia en la DG de Competencia, Comercio y Asuntos de Interior le permite ofrecer una visión integral sobre los procesos de adecuación que enfrentan los exportadores.
Nota de prensa Delegación UE en Venezuela









