La Unión Europea amenaza con “medidas apropiadas” tras retirada de la inmunidad parlamentaria a Guaidó por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no es reconocida por el bloque parlamentario que preside Juan Guaidó desde el 5 de enero de 2019.

La UE  dijo que Esta decisión constituye una violación grave de la Constitución venezolana, así como el Estado de Derecho y la separación de poderes”, indicó el borrador de declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho, al que ha tenido acceso Europa Press. europapress.es

Los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE de los Veintiocho han acordado en una reunión celebrada este miércoles el borrador del texto conjunto para reaccionar a la retirada de la inmunidad parlamentaria a Guaidó, que se dará por validado sin cambios si ninguna capital ha puesto objeciones de aquí a las 9.30 horas de este jueves.

En el borrador del texto, el bloque avisa de que este tipo de decisiones “minan una salida política a la crisis y solo llevarán a una mayor polarización y escalada de las tensiones en el país” y recuerdan que “el único organismo autorizado para levantar la inmunidad” parlamentaria es “la Asamblea Nacional”, remarcan.

Países como Reino Unido, Francia, Alemania, España y Dinamarca, entre otros, defienden que las sanciones “estén sobre la mesa” como elemento de presión, mientras que otros como Italia y Grecia son más reacios a hablar de sanciones.

La mayoría de los países de la UE –con la excepción de Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia– han reconocido a Guaidó como presidente interino para avanzar en la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Leer más: https://www.europapress.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.