Foto cortesía: Tal Cual

Con un recluso muerto culminó el motín que este sábado se registró en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas (Zulia), donde se detonaron al menos seis granadas, según informaron ONG Ventana a Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Este domingo 28-J la cuenta en Twitter del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó la identidad de un recluso muerto: Deivis David Torrealba Santana, del pabellón B.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ofreció una versión del conflicto, que al parecer comenzó porque los pranes estaban exigiendo atención médica para los enfermos de tuberculosis que están dentro del recinto.

En el reporte policial, se especificó que cuando los bomberos de la localidad controlaron las llamas derivadas de la explosión de las granadas, accedieron al patio del recinto carcelario, donde supuetamente habían dos fallecidos.

Alrededor de 20 funcionarios del Conas y el ERE del Cpbez se acercaron a las instalaciones para acompañar al director de la policía regional, general Eliécer Pereira Burgos, y al director del retén, Marcos Ríos, quienes mediaron con los líderes negativos para calmar la situación y lograr que los reos dejaran salir el cadáver, explicó un oficial a la ONG la cual más tarde aclaró que fue un recluso fallecido.

El cuerpo del privado de libertad fue trasladado a la morgue del Hospital General de Cabimas. Las autoridades verifican su identidad en los registros del retén, refiere UVL.

Según la organización no gubernamental, defensora de los derechos de la población reclusa, con el homicidio ocurrido el sábado suman tres muertos por arma de fuego dentro del retén, durante la cuarentena social por el Covid-19.

Una Ventana a la Libertad dijo que los dos primeros asesinatos se registraron el pasado 4 de mayo, durante un atentado contra el líder del pabellón asignado a los exfuncionarios.

Cabe destacar que, ni el Ministerio de Servicios Penitenciarios, su máxima autoridad, Iris Varela, o el gobernador del Zulia, Omar Prieto se han pronunciado sobre el suceso.

En los alrededores del retén de Cabimas se mantiene un amplio despliegue de los diversos cuerpos de seguridad del Estado, quienes se mantienen vigilantes ante la llegada de familiares. Todo ello, para evitar otro conato de violencia que desencadene enfrentamientos o pérdidas humanas.

(Con información de panorama.com.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.