La crisis económica golpea cada vez más el bolsillo de los carabobeños. Una familia de cinco miembros necesita al menos 250 mil bolívares semanales para comprar algunos rubros de la canasta básica alimenticia.

Jorge Preciado solo puede alimentarse por 16 días 

Los elevados precios de los principales productos han generado la pérdida vertiginosa de peso de la mayoría de los concurrentes al mercado popular de Plaza de Toros.

Jorge Preciado vive con su esposa. Una vez a la semana realiza las compras para los dos en ese mercado. Hoy gastó 70 mil bolívares en algunas verduras y dos mulos de pollo que le duran cuatro días. 

Su adquisición representa casi el 23% de su salario, es decir que solo puede alimentarse por 16 días si sacrifica alguno de los tres platos diarios. “En menos de tres meses he rebajado 12 kilos, si sigo así me iré a desaparecer” dijo con un tono de enfado.

Por los costos, Preciado quitó de su dieta diaria los granos y el pescado. Responsabiliza al gobierno por las malas políticas económicas que afectan directamente a la población.

Los elevados costos, impiden a la población adquirir todos los productos de la canasta alimenticia. (Foto Andrés Galindo)

La misma situación se repite en el núcleo familiar de Joseany Barreto. Su hogar está conformado por seis personas y solo una tiene un ingreso fijo mensual, lo que la obligó a sacrificar la cena de ella y sus hijos.

La ama de casa revisa diversos supermercados para poder adquirir los productos a precios regulados y sacarle mejor provecho al poco dinero con el que cuenta.

Barreto ha perdido al menos 10 kilos en el transcurso de un año. Sus niños también bajaron notablemente el índice de masa corporal, pese a sus esfuerzos para economizar y brindarles una buena alimentación.

La situación es similar para el resto de los encuestados. El hambre se ha apoderado de los hogares carabobeños por el poco poder adquisitivo y por la inflación, según las opiniones recogidas.

Lo dicho se refleja en el valor de los productos, como el pan, azúcar, leche, las caraotas, pollo, carne, arroz, huevos, queso, verduras, entre otros. Un paquete mediano de pan se ubica en 11 mil 400 bolívares, mientras que la azúcar se consigue entre 17 y 24 mil bolívares por unidad. El pollo se encuentra en 13 mil 990 y el cartón de huevos está en 30 mil. 

Mercado de la Plaza de Toros. El queso entre 16 y 25 mil dependiendo de la calidad. (FOTO Andrés Galindo)

PESOS ADULTERADOS 

Los comerciantes se aprovechan de los compradores alduterándoles el peso a la charcutería, las carnes y los pescados, denunció Barreto.

Gran parte de ellos vende una cantidad menor a la que aseguran ofrecer. “En mútiples oportunidades me han vendido un kilo de equis cosa y resulta ser que son 600 gramos”.

La estafa se repite por casi todos los puestos ubicados en el antiguo estacionamiento de la monumental Plaza de Toros, que operan de manera informal.

Foto: Ángel Chacón



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.