Una semana transcurrió desde aquel día en que la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado irrumpió en las residencias Don Bosco, ubicadas en el municipio Naguanagua.

Pese a la violenta arremetida en la que ocho personas fueron privadas de libertad y trasladadas a la cárcel militar de Ramo Verde, los residentes de este conjunto de apartamentos se mantienen firmes en sus convicciones democráticas.

Al frente del conjunto residencial se realizó una asamblea vecinal que contó con la presencia del concejal por Naguanagua, Francisco «Pancho» Perez Lugo, el abogado constitucionalista y profesor universitario, Gustavo Manzo, la dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, Albany Colmenares, el diputado a la Asamblea Nacional, Leandro Dominguez y el psicólogo social, Rubén Manzo.

Pancho Pérez Lugo, concejal de Naguanagua, informó que se han realizado doce asambleas vecinales en esta jurisdicción con el objeto de instruir a la población acerca de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Nicolás Maduro. También señaló que desde el Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia del cual es participe, esperan juramentar alrededor de 27 comisiones en pro de crear acciones de calle de manera organizada y efectiva.

Peréz Lugo lamentó lo vivido por los vecinos de las residencias Don Bosco y catalogó como un hecho de terrorismo de Estado. «Se robaron hasta los portones eléctricos. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para no perder a la república y lo vamos a lograr» dijo en declaraciones a El Carabobeño.

CONSECUENCIAS DE LA CONSTITUYENTE 

Gustavo Manzo, abogado constitucionalista y profesor universitario, explicó las consecuencias que pueda acarrear la Constituyente de ser aprobada. El catedrático destacó que se eliminará la propiedad privada, puede modificar o quitar la patria potestad a los padres y crear un Estado comunal.

Manzo manifestó que esta iniaciativa que impulsa el gobierno nacional es excluyente e ilegal debido a la distribución politica- territorial con la que se pretende realizar el comicio electoral. Argumentó que es inconstitucional que en localidades como Falcón elijan 26 constituyentistas mientras que en Carabobo se escojan solo 16 cuando el último tiene mayor densidad poblacional.

El constitucionalista mantuvo que la ilegalidad de la constituyente radica en que ciertos sectores de la sociedad no pueden sufragar, mientras que otros ciudadanos podrán votar dos veces de acuerdo al sector al que pertenece, lo cual viola el artículo 63 de la carta magna.

DERECHOS HUMANOS 

Leandro Dominguez, diputado a la Asamblea Nacional y responsable regional de la Comisión Especial de Derechos Humanos del parlamento, destacó que son muchos los casos que se manejan de violación a la propiedad privada, detenciones arbitrarias y agresiones hacia los manifestantes.

Dominguez enfatizó que esta comisión ha recibido varias denuncias en diversos ámbitos en los que la Asamblea Nacional espera actuar en los próximos días.

MISA POR LA REPRESIÓN 

En simultáneo se realizó una misa en honor a los vecinos de Residencias Don Bosco, victimas de la brutal represión en manos de efectivos del Cicpc, Sebin y GNB. El vicario de la iglesia Nuestra Señora de la Begoña, Rafael Paredes, ofreció una homilía en la que recordó la importancia del perdón para progresar como país.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.