La construcción de viviendas en Carabobo tiene más de cinco años paralizadas (Foto: Dayrí Blanco)

Los números son claros. Mientras que el precio promedio de una vivienda en países de América Latina es de dos mil a tres mil 300 dólares por metro cuadrado, en Venezuela es 81,82 % más barata al estar entre 600 y 700 el metro.

Es una realidad marcada por una crisis en el sector de la construcción que se mantiene paralizado al no poder trabajar a pérdida.

Incluso, hay viviendas en Carabobo que en el mercado primario se ofrecen entre 150 y 400 dólares el metro cuadrado en el que se invierten hasta 700 dólares en la edificación, de acuerdo a los datos que maneja el presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Mario Gonzáles Ponce.

No hay que ser experto en el tema para darse cuenta que el sector está sin operatividad desde hace varios años. “Antes veíamos grúas desde diferentes ángulos de la ciudad, ahora no hay ninguna”.

Desde hace media década no se construyen proyectos de viviendas nuevas en Carabobo. Solo tres que son de alto target, dejando a un lado a la clase media.

Los dos problemas claves de la construcción de viviendas

Actualmente, son dos las mayores trabas que enfrenta el sector de la construcción. Por un lado, la falta de financiamiento para la edificación residencial, comercial e industrial. “Y la banca privada no está otorgando créditos en estos momentos”.

La otra manera de lograr una construcción de viviendas era con las preventas que ayudaban tanto al empresario con una cuota inicial, como al comprador con facilidades de pago. “Pero eso se hizo inviable con la inflación porque no se podía dar financiamiento a largo plazo porque el valor de la moneda no se mantenía en el tiempo”.

Con estas dos posibilidades cerradas, y el deprimido poder adquisitivo de la población, el resultado no podía ser otro que la paralización del sector. “La gente tiene otras prioridades como la alimentación la educación y los servicios públicos, la adquisición de una vivienda no está por encima de esas necesidades”.

vivienda
Mario González Ponce, presidente de la Cámara de Construcción de Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Una opción ante la crisis

Mientras no existan condiciones para reactivar la construcción en el país, quienes son parte del sector y siguen en Venezuela están apostando a un nuevo modelo de negocio al comprar propiedades muy baratas, remodelarlas y venderlas nuevamente a un precio más económico que en el resto del mundo.

También están apostando a la actualización constante. “Tenemos varios convenios para hacer cursos y así, cuando se reanude la construcción en el país, estemos a la vanguardia de las tendencias mundiales”.

La paralización de la construcción en Venezuela inició hace más de cinco años al enfrentar una severa crisis con el suministro de materia prima que depende de empresas del Estado y la imposibilidad de importarla, y se calcula que más de 50% de la mano de obra calificada emigró a otras naciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.