No hay consenso, ni candidato único. A pesar de la galería fotográfica que desfiló en redes sociales todo el fin de semana, graficando a un Enzo Scarano, compartiendo un café con Julio Castillo, seguido de Armando Amengual y Rubén Pérez Silva, aún todos siguen teniendo algo en común: Los 4 quieren ser gobernador de Carabobo y hasta ahora ninguno declina a favor del otro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el lapso de postulaciones de los candidatos a las elecciones regionales, hasta el miércoles 1 de septiembre, lo que le da a los precandidatos algunas horas extra para negociar. Sin embargo, los líderes políticos siguen aferrados a sus razones y méritos de cada uno, mientras terminan de cocinar una negociación en la que todos salgan con algo de victoria.

Julio Castillo, abanderado de Voluntad Popular, rechazó contundentemente que esa tolda naranja sea la que esté deteniendo las conversaciones, en el supuesto afán de hacerse con la candidatura, como especulan algunos analistas en redes sociales.

De hecho, enfatizó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya tenía un consenso político para las vendieras elecciones del 21 de noviembre. Pero la llegada desde Florida, EE.UU, de Enzo Scarano hizo que se replanteara el escenario. “Es una leyenda urbana eso de que un partido esté bloqueando algo. Es imposible y absolutamente falso. En Carabobo hubo un consenso prácticamente completo sobre toda la maqueta de candidaturas, pero llegó Enzo Scarano y era obvio que ante esa realidad tuvimos que discutir nuevamente las candidaturas”.

Castillo recordó que para que pueda haber una decisión por parte de la Unidad, debe haber unanimidad. “Es obligatorio que en las próximas horas haya un acuerdo”, dijo a la par de asegurar que la oposición no tendrá diferencias a la hora de decidir. “Te aseguró que habrá unanimidad.

«La Unidad son los carabobeños, no solamente los partidos»

El precandidato Enzo Scarano hizo un llamado a los partidos políticos a que tomen en cuenta los estudios de opinión pública y la manifestación de la gente en la calle, a la hora de tomar una decisión. “Estoy dispuesto a medirme en encuestas o elecciones primarias. Quiero que la decisión la tomen los carabobeños y no solamente por razones políticas y partidistas”.

Scarano señaló que respetuosamente invita al ex alcalde de Naguanagua a someterse a una encuesta y “si la encuesta da a favor de Julio Castillo, yo con mucho gusto declino mi candidatura. Mientras tanto, yo sigo siendo candidato de la Unidad, pues para mí la Unidad es de los carabobeños y no solamente de unas organizaciones políticas”.

Pérez Silva no permitirá injerencia caraqueña

El abanderado de la Alianza de El Lápiz, Rubén Pérez Silva, rechazó categóricamente que el candidato de la oposición en Carabobo sea escogido en la capital. “No puede ser en Caracas que se decida el gobernador de Carabobo. La decisión es de nosotros los carabobeños. Le recuerdo a quienes piensan lo contrario, que Venezuela es un estado Federal. Nadie tiene la autorización para decidir por nosotros”.

El proceso electoral del 21 de noviembre será para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales. En el caso del chavismo celebraron elecciones internas para definir sus abanderados, contrario a la situación de la oposición, que además de tener subdivisiones, como la Alianza Democrática, no tiene consenso para candidatos únicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.