Un avión Boeing 737 Max 9 de United Airlines aterriza en el aeropuerto internacional de San Francisco el 13 de marzo de 2019. AFP

La estadounidense United Airlines anunció el martes haber ordenado 50 aviones Airbus A321XLR por valor de unos 6.500 millones de dólares a precio de catálogo con el fin de reemplazar su flota de Boeing.

Los Airbus, que serán entregados a partir de 2024, sustituirán a la vieja flota de Boeing 757-200, indicó la aerolínea.

La decisión implica un duro golpe para el constructor aeronáutico estadounidense, ya muy complicado por la crisis en torno a su modelo 737 MAX, que permanece en tierra en todo el mundo tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Boeing no tiene de momento un nuevo avión del segmento medio que compita con el A321XLR.

“Boeing no ofrece actualmente ningún aparato capaz de reemplazar al 757”, dijo a la AFP una fuente allegada al dossier, y agregó que las negociaciones entre Airbus y United comenzaron “hace varios meses”.

Abocado al regreso del MAX a operaciones, Boeing debió posponer para el año que viene el eventual anuncio del lanzamiento de un nuevo aparato, el NMA.

Asimismo, United Airlines anunció el aplazamiento por cinco años de la recepción de los 45 Airbus A350 para largos recorridos ordenados en 2017, para dar prioridad a los aparatos de mediana capacidad A321XLR.

La compañía aérea precisó que comenzara a recibir estos aparatos a partir de 2027, y no de 2022 como había previsto inicialmente.

El modelo A321XLR, presentado en junio en el Salón Aeronáutico de París, permite abrir nuevas rutas de largo recorrido entre ciudades secundarias con un aparato más barato, de un solo pasillo, más fácil de llenar y, por lo tanto, más rentable.

El A321XLR “permitirá a United explorar destinos adicionales para cubrir Europa desde sus centros en la costa este de Newark/Nueva York y Washington”, dijo la compañía en su comunicado. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.