foto referencial

Lo que debería ser una jubilación tranquila y digna, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los extrabajadores de Pdvsa quienes no reciben los pagos correspondientes al Fondo de Pensiones del año 2016. El problema no es nuevo. Desde 2005 la cancelación de las pensiones no ha sido regular, pero en los últimos años la situación se ha incrementado. Más de 26 mil extrabajadores se ven afectados a nivel nacional.

José Castillo, subgerente de la Asociación de Jubilados de Morón y Puerto Cabello, explicó que el Fondo de Pensiones fue creado por los trabajadores con el fin de tener una jubilación digna después de años de servicio. El dinero se encuentra en un banco generando intereses con estatutos ajustados a la Ley que establece como de ser repartido, hecho que no se ha concretado como es debido y por que decidieron salir a manifestar.

Castillo le hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro a revisar la situación de los jubilados de Pdvsa y Pequiven. Muchos son de avanzada edad y salieron para disfrutar su jubilación de manera tranquila, manifestó.

José Bache, extrabajador de Pequiven, denunció que el dinero fue desviado del Fondo de Pensiones para un fin que no fue el creado. El fondo representa el ahorro de años de servicio. «Pdvsa no quiere dar respuesta. No hemos podido reunirnos con ellos, por eso decidimos emprender acciones de calle. ¿Dónde está ese dinero?», preguntó.

La situación de los jubilados es delicada. Son personas con enfermedades y de avanzada edad que necesitan el pago de su pensión. Muchos ya ni están vivos y estaban esperando que se les pagara, expresó Bache.

NI SALUD, NI COMIDA

La falta de atención médica por parte de la clínicas también se suma a la situación. Muchas veces llegamos a la clínicas y nos han devuelto porque Pdvsa no les ha cancelado a los centro de salud, comentó Bache. Tampoco las bolsas Clap llegan con regularidad. Pueden pasar hasta dos meses para recibirlas. Exigen al Gobierno Nacional a que se aboque a la problemática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.