(EFE)

Al menos ocho policías resultaron heridos hoy en Bogotá durante una violenta jornada de protestas de estudiantes que además bloquearon varias de las principales calles de la capital generando grandes atascos, informaron las autoridades.

Los uniformados resultaron heridos durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación.

“Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados en el Hospital Central de la Policía ante las agresiones de las que fueron objeto y presentan diferentes tipos de lesiones”, manifestó a periodistas el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

El oficial detalló que el policía más afectado, identificado como Óscar Ballesteros Flores, llevaba siete meses en la institución y que estaba en la manifestación para “garantizar el libre desarrollo de la misma”.

De igual forma, aseguró que junto a la Fiscalía están recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del atacante.

En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías que se defienden de los ataques de varios estudiantes, hasta que uno de ellos les arroja una bomba incendiaria.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

Luego del ataque, Ballesteros llamó al atacante a que “reflexione” y que “piense” sobre el acto que cometió y señaló que salió a las calles a prestar un servicio para “garantizar derechos y libertades” sin pensar que los estudiantes atentarían contra su seguridad.

En otros sectores de la ciudad estudiantes se tomaron monumentos con pancartas y banderas de la desmovilizada guerrilla del M-19, así como del argentino Ernesto “Che” Guevara.

Asimismo, algunas de las principales calles de la ciudad como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales atascos en la hora punta.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional.

A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán (suroeste), donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga prestamos para educación superior.

En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como “ladrón” y “los estudiantes no somos clientes”, e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño (suroeste) el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.