Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia. (Foto EFE)
COMPARTE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró este domingo que el “fast track”, la vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas constitucionales necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo de paz, fue creado para “favorecer” a las FARC.

En un video difundido en su cuenta en Twitter, Uribe (2002-2010) comentó: “¿Qué es el abusivo Fast Track, además de innecesario y mal precedente? El Gobierno inventó el ‘fast track’ para favorecer a las FARC”.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y después de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las 23 zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre el “fast track”.

Al respecto Uribe manifestó que con esta figura “podría reformarse la Constitución con tres debates en el Congreso en vez de ocho, y en la práctica sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso”.

Además, explicó, “la reforma constitucional conocida como ‘fast track’ confiere facultades al presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con las FARC, cuyos textos fueran objeto de la ley. De este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.