Muertes violentas
Foto referencial

La capital carabobeña no escapa de la delincuencia. Durante 2020, 38% de las 789 muertes violentas que se registraron en la entidad ocurrieron en la ciudad.

Así lo reveló el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el que se desglosó que, además de Valencia, otras cinco jurisdicciones acumularon 81 % de los casos. Estos son Diego Ibarra con 16 %, Libertador 8 %, Puerto Cabello 7 %, Guacara y Naguanagua con 6 % cada uno.

El OVV divide a los fallecidos en tres renglones: homicidios (robos, secuestros, ajusticiamientos o venganza entre bandas rivales), resistencia a la autoridad y muertes no aclaradas o que permanecen en averiguación.

El informe destacó que, por segundo año consecutivo, Carabobo alcanzó la posición 13 en la calificación nacional de violencia. Además, las 38,5 muertes por cada 100 mil habitantes lo ubican por debajo de la tasa del país (45,6). Esto representó una disminución de 28,7 % con respecto a la tasa del estado (54) en 2019.

Diego Ibarra, el más violento por número de habitantes

Aunque Diego Ibarra es el segundo municipio más pequeño del estado, resultó ser el más letal de las 14 jurisdicciones en 2020 según las cifras del OVV, con una tasa 139,8 muertes violentas por cien mil habitantes.

De esa proporción, 54,8 fueron homicidios por diversos motivos y 44,1 por resistencia a la autoridad. El resto (40,9) no se ha podido precisar.

Le siguen Juan José Mora (60,9), Valencia (39,9) y Libertador (39,1) muertes por cien mil residentes.

Por otra parte, el balance del OVV registró, basado en notas de medios de comunicación, al menos 14 femicidios en la entidad carabobeña de las cuales 71,42 % (10) tenían entre 20 y 30 años. Siete murieron por heridas de armas de fuego, tres por asfixia, dos por golpiza y dos por heridas de armas blanca. Los victimarios fueron sus parejas, exparejas o conocidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.