Las madres son abnegadas por sus hijos. (Foto cortesía mamalatinatips).

Después de Navidad, el Día de las Madres es el festejo anual más celebrado en gran parte del mundo, y por supuesto Venezuela forma parte de ello. Constituye un momento especial para engrandecer la figura materna.

En Valencia esta festividad se celebra desde hace más de un siglo, concretamente hace 102 años. Fue la primera ciudad de Venezuela en adoptar esta celebración, que ya se tenía como costumbre en otras naciones desde principios del siglo XX.

El historiador Francisco Jesús Velásquez Arcay publicó un artículo de opinión en el portal Prodavinci, donde narra que fue el doctor Jesús María Arcay Smith, fundador de la Sociedad de Beneficiencia “Caridad y Concordia”, y un reconocido médico radicado en Valencia, quien propuso la celebración en 1921, en la sociedad.

El padre Pedro Alfonso bendijo los ramilletes de flores que los niños entregarían a sus madres el 24 de mayo de ese año. Fue así como se hizo la primera celebración del Día de las Madres en Venezuela.

Velasquez Arcay señala que el 10 de junio de 1921, el doctor Arcay Smith solicitó a la municipalidad de Valencia que dictara la normativa para establecer la celebración. Esto se hizo el 20 de julio de 1921.

Tras lograr su objetivo en Valencia, el doctor Arcay Smith continuó dirigiéndose a otras municipalidades del país,  para que se unieran a la celebración, y solo en ese año 82 concejos municipales decidieron celebrar el Día de las Madres.

Por iniciativa del mismo médico, el Congreso Nacional aprobó la celebración en el año 1924.

MONUMENTO LAS TRES MADRES

En el año 1925 fue inaugurado en Valencia el monumento Las Tres Madres, que hoy se encuentra en la plaza del mismo nombre, ubicada en el sector Camoruco, detrás del hospital de la Cruz Roja.

El monumento está conformado por tres figuras. Una representa la madre patria, otra la madre del hombre y la tercera la madre de Dios, es decir la virgen María.

CELEBRACION  IGUALITARIA

El sociólogo Ezequiel Aranguren considera que si hay un momento donde se extinguen las posiciones de clases, es justamente el Día de las Madres.

En su criterio, durante este festejo no hay madres ricas y pobres, pues todas disfrutan por igual su día. “Ese día no prevalece esa connotación que se pudiera tener en otros estratos de la vida, porque la madre lleva en si una concepción muy amplia de humanidad, y ese es el verdadero sentido de ser madre”.

Aranguren sostiene que por regla general, las madres no son materialistas sino idealistas. No importa si están enfermas o si gozan de buena salud, seguirán siendo madres desde que conciben al hijo.

En su opinión, no afecta mucho a las madres, la realidad económica que se vive en Venezuela, para que puedan disfrutar su día.

Los comercios ofrecen descuentos por la festividad. (Foto archivo).

CELEBRACIONES

Por ser un día súper especial, el segundo domingo de mayo de todos los años las madres son agasajadas de distintas maneras. Tantos grupos familiares como instituciones durante años han hecho todo lo que está a su alcance para elogiar a las madres en su día.

A pesar de que la fecha es el segundo domingo de mayo, el festejo no se circunscribe solo a ese día, pues en muchos casos comienza el viernes y se extiende hasta el domingo.

Al igual que el  año pasado, y por efectos de la diáspora, este domingo un buen número de madres lamentablemente tendrán que conformarse con una llamada de sus hijos como regalo en su día. Definitivamente eso las llenará de emoción porque saben que sus hijos las tienen presentes.

Lamentable es no tener a una madre a quien visitar y ni siquiera poder llamar, porque se ha ido al encuentro del señor.

Este domingo en todas las iglesias del país habrá misas en honor a las madres.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.