OVSP: 61,4% de los valencianos valoró negativamente el servicio eléctrico en junio
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) consultó la apreciación de los venezolanos en torno a la calidad del servicio eléctrico durante junio de 2021 y los resultados indicaron que 56% lo valoran de manera negativa. En el caso de Valencia, la capital carabobeña, este número aumenta a 61,4%.

De hecho, este sábado 31 de julio, hubo sectores como La Isabelica, entre otras zonas del sur de Valencia, como el Hospital Central y alrededores, que se quejaban de no tener luz desde las 3:00 de la mañana, incluso media fase eléctrica entre al menos 6 y 12 horas, como se pudo apreciar en varios trinos realizados por distintos usuarios.

 

En el ámbito nacional, la OVSP registra que la peor valoración estuvo en San Cristóbal (Táchira), donde 71,8% de los encuestados sentenció negativo el servicio. La proporción resultó similar en Mérida (71,7%). Le siguen Porlamar (69,7%), Maracaibo (67,6%), Barquisimeto (63,1%) y Valencia (61,4%).

Valoraciones más moderadas surgieron en Barinas (59,9%), Punto Fijo (56,8%), Ciudad Bolívar (52,8%) y San Fernando de Apure (49,5%). En Barcelona (35,2%) y Caracas (30,4%) no se registraron opiniones demasiado negativas.

Quejas concretas

La encuesta, realizada en las 12 ciudades del país señaladas, con énfasis en quejas concretas sobre el servicio eléctrico doméstico, permitió conocer que los usuarios destacaron las fluctuaciones eléctricas (bajones) como el problema más preocupante, con 51,2%. Le siguen los esquemas de racionamiento (17%), el daño de electrodomésticos (11,8%), la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento (6,7%) de la prestación estatal.

En cuanto a la frecuencia de las interrupciones del servicio eléctrico, un 19% de los encuestados respondió que sufren cortes diarios, un 15,3% varias veces por día. Otro 33,8% -la mayor proporción-, sostuvo que ocurren entre una y tres veces a la semana, mientras que 7,3% indicó la frecuencia es de entre cuatro y seis veces a la semana.

Las proporciones más bajas fueron las de una o dos veces al mes (9%), y otro 13,3% que sostuvo que los cortes no ocurrían «casi nunca». Tan solo un 1,1% dio razón de que «nunca» sufre cortes del servicio.

Menor calidad en las regiones

Al escudriñar según los estados, los resultados varían y dejan en evidencia que el servicio es de menor calidad en el interior del país. La frecuencia de interrupciones «varias veces al día, todos los días» promediaron un 31% en San Cristóbal, mientras que la frecuencia «todos los días» obtuvo un 38,9% en Porlamar.

Finalmente, el OVSP preguntó sobre la duración de los cortes eléctricos. El 57,7% respondió que las interrupciones promedian entre dos y seis horas. Un 18,3% sostuvo que ocurren entre una y dos horas, mientras que el 10,1% asegura que es una hora o menos. El 7,8% denuncia que ocurren entre seis y 12 horas, y finalmente un 1,9% entre 12 y 24 horas.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.