(Foto Cortesía)

Ya no será Vargas. Ahora se le conocerá como el estado La Guaira, una decisión tomada por los diputados al Consejo Legislativo de Vargas quienes modificaron la Constitución de la entidad para proceder al cambio de nombre.

La propuesta de Jorge García Carneiro fue aprobada por mayoría absoluta. El gobernador dijo el 20 de marzo, durante una sesión conjunta de los concejos legislativo y municipal,  que quería homenajear a los «verdaderos fundadores del territorio». Les dio 3 meses de plazo para concretar el cambio

Los legisladores aseguran que fue discutida con los habitantes de todas las parroquias. La vicepresidenta del CLEV, Olga Figueroa, aseguró que el cronista, Jesús Cumare, avaló el planteamiento.

Según Figueroa, de lo que se trata es de rescatar la identidad. «No se está planteando el cambio de nombre. Estamos planteando rescatar nuestra identidad como elemento cultural que nos hace fortalecer nuestro estado nación, que viene siendo el blanco de la guerra que tiene el imperio en contra nuestra».

Durante la sesión quedó derogada la Constitución del estado vargas, aprobada en 2001, luego que en 1998 Rafael Caldera decretara la autonomía del municipio Vargas, que en ese momento se separaba del Distrito Federal y se convertía en Territorio Federal. Poco después fue reconocido por decreto como el estado 23 de la nación.

García Carneiro hizo una propuesta que antes había presentado el alcalde del municipio Vargas Carlos Alcalá Cordones. El alegó instrucciones de Maduro para cambiar el nombre a Waira, porque además en la lengua indígena la g no existía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.