(foto referencial).

Vasco Da Costa, Efraín Ortega y José Luis Santamaría quedaron en libertad este viernes bajo medidas cautelares, luego de permanecer tres años detenidos. Todos requieren atención médica por las condiciones de salud que presentan.

La información la dio a conocer en Twitter, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

Vasco Da Costa, politólogo graduado en Brasil, fue arrestado el 24 de julio de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y después lo trasladaron a la División de Capturas de ese órgano policial en El Rosal, Caracas. Allí permaneció 50 días detenido y luego fue llevado al Rodeo II, en Miranda.

En mayo de 2015 fue enviado, sin orden judicial, a la Penitenciaría 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Lo aislaron en una zona conocida como “resguardo”. Y de ahí lo trasladaron a Tocuyito.

Su audiencia preliminar fue diferida más de 20 veces para finalmente decidir su pase a juicio privado de libertad. Lo imputaron por los delitos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

Da Costa ha rebajado 35 kilogramos desde su detención.

Efraín José Ortega Hurtado tiene 44 años y es licenciado en Administración. Fue detenido en 24 de julio de 2014 en Caracas por funcionarios del Cicpc, acusado de terrorismo.

Tiene una tromboflebitis en una pierna que se ha ido agravando con el paso de los años ante la falta de atención médica, los tratos crueles y las condiciones de reclusión en el Rodeo II. También ha sufrido de hepatitis B, escabiosis, cólico nefrítico, hipertensión, desmayos y tiene un quiste renal. Adelgazó unos 50 kilos.

A Efraín Ortega lo imputaron por los delitos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Más de tres años estuvo preso en el Rodeo II.

José Luis Santamaría, de 45 años, también estaba preso desde el 24 de julio de 2014. Lo acusaron de terrorista y fue recluido en el Rodeo II.

La familia denunció en reiteradas ocasiones el deterioro de la salud de Santamaría, debido a la ingesta de agua no apta para el consumo humano que le provocó problemas gastrointestinales.

Además padecía una anomalía en la piel que se agravó porque fue aislado durante un tiempo. No tenía posibilidad de bañarse.

Según abogados, su proceso judicial estuvo lleno de vicios y nulidades.

Alfredo Romero indicó hace unas semanas que, desde hace un mes fue solicitado al tribunal una medida humanitaria, pero el tribunal no se había pronunciado.

https://twitter.com/santamariamonic/status/915720146567737344




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.