Foto referencial

Envuelto en un manto secreto, el régimen de Nicolás Maduro ha enviado a Cuba 33 buques cargados con 13 millones 147 mil barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares. Así lo ha denunciado hoy Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU. designado por Juan Guaidó, reseñó ABC de España.

El diplomático transmitió desde Washington un balance de los envíos del petróleo a la isla antillana durante el primer semestre del año. Este hecho se produce mientras el 96% de los venezolanos sufre escasez de gasolina, ni agua para lavarse, ni comida ni medicina. «Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos».

Según Vecchio, Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen chavista en inteligencia y represión para los venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet», aclaró el diplomático.

Vecchio destacó que pese a la pandemia del coronavirus, el saqueo de petróleo venezolano por parte de la alianza Maduro-Díaz Canel no ha cesado. El embajador añadió que en mayo y junio de 2020 la entrega de crudo ha «aumentado drásticamente«.

«El promedio de envío durante el año ha sido del 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a 95 millones de dólares. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19», detalló.

Como dato revelador, el embajador venezolano explicó que esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son un «74% más de los 200 millones que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana». A su vez, representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en precariedad alimentaria. Con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que la dictadura de Maduro mantiene en pobreza alimentaria severa.

Lee la nota completa en ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.