Foto cortesía

Representantes del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, denunciaron este jueves que el gobernante Nicolás Maduro no permite el ingreso a su país de vuelos humanitarios con venezolanos varados en Estados Unidos.

La misión de Guaidó en Washington había coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo sin especificar de venezolanos que quedaron varados en Estados Unidos cuando el gobierno de Caracas suspendió todos los vuelos como medida de protección ante la pandemia.

Sin embargo, “el régimen de Nicolás Maduro impide que estos vuelos humanitarios lleguen a Venezuela”, dijo el líder opositor Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, en un comunicado. “Como vemos, no les importa la gente”.

El objetivo era que uno de estos aviones aterrizara en Maiquetía, el aeropuerto internacional que sirve a Caracas, y el otro a la ciudad de Maracaibo, en el oeste, luego de hacer escala en México. El operativo contaba con el apoyo del gobierno de ese país y de Estados Unidos.

La idea era que ambos regresaran a Estados Unidos vía México transportando estadounidenses varados en Venezuela.

Pero, “finalmente anoche (miércoles), el régimen de Maduro negó toda posibilidad”, dijo el portavoz Johan Merchan.

Detalló que, por el momento, se conoce que unos 800 venezolanos están en esta situación, bien porque sus límites de estadía están por expirar o porque visitaban el país cuando las aerolíneas cancelaron vuelos y los países cerraron fronteras frente al agresivo avance del coronavirus.

En enero del año pasado, el jefe del Parlamento opositor en Venezuela se proclamó presidente encargado argumentando un vacío de poder luego de la cuestionada reelección de Maduro y nombró una embajada en Washington dirigida por Vecchio.

Su presidencia es reconocida como tal por Estados Unidos y otro medio centenar de países y, actualmente, Guaidó busca conformar un “gobierno de emergencia” avalado por la Casa Blanca.

Hace tres semanas, un vuelo humanitario de la aerolínea estatal venezolana Conviasa -sancionada por el gobierno de Donald Trump- trasladó a 154 pasajeros desde Venezuela a México en vía a Estados Unidos, incluyendo a estadounidenses que volvieron a su país.

Ese vuelo luego llevó de regreso a su país a 133 venezolanos que habían sido transportados a México desde Estados Unidos.

A mediados de marzo, el gobierno de Maduro decidió la suspensión de todos los vuelos desde y hacia el extranjero para frenar la pandemia de coronavirus y muchos extranjeros se quedaron varados en el país.

Venezuela suma 333 casos confirmados de coronavirus y 10 muertos, según cifras oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.