Los Nísperos
El terreno está ubicado en la avenida Paseo Cuatricentenario (Foto: Dayrí Blanco)

Más de 40 años han pasado desde que los vecinos de Los Nísperos son, por ley, quienes resguardan la zona verde de la urbanización, establecida como de uso público de servicios comunales, que es reservorio de especies protegidas como caobos e iguanas y que, desde hace una semana, fue ocupada por una empresa privada, con el argumento de que le fue concedida en comodato por la Alcaldía de Valencia.

El miércoles 23 de marzo, un contingente de más de 60 funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Policía de Carabobo, Policía Municipal de Valencia y Policía Nacional Bolivariana, llegó al lugar, ubicado en la avenida Paseo Cuatricentenario, a resguardar al personal de la empresa privada y a la maquinaria privada con la que tumbaron el portón e ingresaron al terreno para ejecutar labores correspondientes al estacionamiento del supermercado que está justo al lado.

Los Nísperos
(Foto: Cortesía)

Fue un procedimiento que realizaron sin la mediación de Fiscalía ni tribunales y que los vecinos califican como ocupación ilegal e indebida. Desde ese día comenzó la construcción de la pared perimetral con fundiciones de columnas que bordean y pasan sobre las raíces de los árboles de Caoba, en una acción que los habitantes de la zona rechazan por considerar que se trata de un ecocidio.

“Estas personas de Varrop´s Market llegaron con un documento que no cumple ni respeta los linderos que son realmente del área verde”, indicó Ileana García, vecina del edificio Los Nísperos, quien detalló que la zona establecida en el comodato incluye el 66,63 % de esa edificación donde hay 42 apartamentos y cuatro locales comerciales. “Si ellos se rigen por ese comodato y lo ejecutan tendrían que derrumbar el edificio”.

Foto cortesía

Violación a las ordenanzas y leyes

De acuerdo con el Oficio N° 299 de fecha 1 de abril de 1977, emanado del Departamento de Ingeniería Municipal del Distrito Valencia, esta área verde fue otorgada para ser resguardada por el Edificio Los Nísperos, aseguró García.

La vecina aseguró que ese terreno fue declarado de uso de servicios comunales, según la reforma de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de la Parroquia San José, publicada en la Gaceta Municipal de Valencia, bajo el Nº 13/3162 Extraordinario del 11 de julio de 2013.

Con documentos en la mano, García aseguró que “de manera arbitraria” la zonificación fue cambiada como Zona Residencial AR-6: área residencial multifamiliar; mezclada con Zona C-2: áreas reglamentadas para el uso de comercio intermedio, con el alegato de que el terreno ya era un estacionamiento.

A esto se suma que, según lo dispuesto en el artículo 182 de servicios comunales del PDUL, las áreas reservadas en los planos de las urbanizaciones debidamente aprobadas para plazas, parques, áreas verdes, campos de juegos, escuelas y servicios, no podrán ser destinados a otros usos.

Los Nísperos
Los trabajos se ejecutan pese a las denuncias de los vecinos (Foto: Dayrí Blanco)

Además, la Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y la Calidad de Vida del Municipio Valencia, publicada en la Gaceta Municipal de Valencia, bajo el Nº 19/7062 Extraordinario del 9 de julio de 2019, define en su artículo 5° a las Áreas Verdes Públicas como aquellos espacios sometidos a un régimen especial de administración por razones de administración, de equilibrio ecológico, recreación de la comunidad y bienestar colectivo, tales como, áreas verdes naturales y áreas verdes tratadas como las que comprende aquellas áreas cuyas condiciones y características naturales permiten su acondicionamiento a los fines del desarrollo de actividades de carácter recreativo, de esparcimiento o disfrute estético, tales como: parque comunal, parque de bolsillo, parque infantil, paseos, plazas y pequeñas áreas libres.

Todo esto, según la denunciante, describe el uso que por 45 años se le ha conferido al área en cuestión por parte de la comunidad vecinal y no al que se le pretende dar ahora, un estacionamiento para Varrop´s Market.  «El artículo 14 del mismo instrumento legal reza que en las áreas verdes públicas y en los terrenos en guarda y custodia, no se autorizará ningún tipo de instalación que sea ajena a finalidades estéticas, recreativas y culturales, previamente establecidas en otros instrumentos jurídicos, a los fines de preservar, mantener y conservar los recursos naturales existentes.

También se fija que en ningún caso se permitirá que las áreas verdes o terrenos en guarda y custodia, sean utilizados para incrementar la cabida de los inmuebles adyacentes, tal como está ocurriendo en este caso, según la denuncia.

El artículo 5 de la Reforma de la Ordenanza de Regularización de los Ejidos y demás Bienes Inmuebles del Municipio Valencia, del 26 de septiembre de 2019, no considera dentro de los siete tipos de terreno definidos como ejidos a las áreas verdes ni a las identificadas como áreas de servicios comunales.

Los Nísperos
A los vecinos les preocupa el daño ambiental que se pueda ocasionar (Foto: Dayrí Blanco)

En esa área verde también se encuentra una quebrada intermitente que está incluida dentro de lo que se establece en el artículo 58 de la misma ordenanza, según el cual no se emitirán autorizaciones, ni contratos sobre bienhechurías y terrenos municipales en los terrenos cubiertos por bosques o vegetación cuya conservación sea de interés público o ambiental, aquellos que se encuentren adyacentes a las quebradas hasta 12 metros o ríos hasta veinticinco 25 metros de sus orillas,  los terrenos adyacentes a canales embaulados hasta siete) metros y de los canales abiertos hasta catorce 14 metros de los mismos, entre otros.

Especies amenazadas

Siete árboles caobas están dentro de esta zona verde donde se construye un estacionamiento. Se trata de especies consideradas protegidas, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). También hay un reservorio natural de iguanas.

En el samán que está en el lugar convergen diferentes especies animales como ardillas y cotorras. Y, aunque el documento de comodato dice claramente que deben conservar la naturaleza, las columnas que ya se han levantado están por encima de las raíces de los árboles. “Además, nos han dicho que van a poner gravilla y eso daña, toda la cadena trófica del suelo se pierde”.

Los Nísperos
En el lugar hay especies protegidas (Foto: Dayrí Blanco)

Esa área verde de Los Níspero no es la única afectada por la empresa privada Abastomanía One, C. A., cuya razón comercial es Varrop´s Market. También tomaron parte de la plaza de la urbanización que también es área publica, y los retiros de la acera, “Como siguen en déficit de estacionamiento, se les ocurrió la gran idea de tomar posesión de este lado también”.

La versión de los empresarios

Así como los vecinos de Los Nísperos han estado por cerca de 45 años en custodia de ese terreno, los dueños del supermercado estuvieron por ocho meses tratando de mediar con ellos para evitar llegar a instancias como la que se está ejecutando.

Dos de los nueve socios de Varrop´s Market explicaron a El Carabobeño que intentaron llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona, “pero ellos no son los dueños, es la alcaldía… Aún así, preferimos no pasar por encima de ellos”.

Fueron varios los ofrecimientos que les hicieron a los vecinos del edificio Los Nísperos. Desde mejoras a la infraestructura hasta la construcción de un pozo de agua con hidroneumático, planta eléctrica y vigilancia privada. “Teníamos destinado entre 30 mil y 40 mil dólares para invertir ahí y que nos permitieran compartir ese espacio o que nos los alquilaran”.

Sus cálculos son que en esa área caben más de 100 vehículos y ellos necesitan solo 60 puestos, por lo que estaban dispuestos a negociar de la mejor manera con los vecinos, pero ellos se negaron.

Los Nísperos
Foto: Cortesía

Fue así como la empresa estuvo por casi tres meses buscando en el registro los documentos de ese terreno, “al encontrarlo vimos que estaba escrito a mano de lo viejo que es y que decía que era propiedad municipal”.

Lo siguiente fue acudir a la alcaldía de Valencia a exponer el caso. “Demostramos que los vecinos no tenían custodia verdadera, que ese terreno está abandonado y procedimos a hacer la solicitud del comodato para ampliar nuestro estacionamiento, iluminar esa área, cuidarla y sembrarle más área verde”.

Los propietarios de Varrop´s Market aseguran que las labores que ejecutan respetan las normas ambientales, que las vigas que se están poniendo son aéreas, para evitar que dañen las raíces de los árboles, y que preservarán las especies que hacen vida en el lugar.

Una vez realizadas las gestiones en la alcaldía, en la última sesión del Concejo Municipal de 2022, el 23 de diciembre, se decidió darle el comodato y ya cuentan con ficha catastral con uso “C1” que se refiere a comercio. “Nosotros pagamos impuestos y estamos generando más de 200 empleos directos”.

Respecto a los linderos que, según la comunidad, están errados en el documento de comodato, señalaron que la alcaldía debe hacer la corrección necesaria, pero que ellos solo están actuando en el espacio que corresponde.

Sobre la presunta violación a las ordenanzas municipales y al PDUL con el cambio de uso de esa área, los empresarios indicaron que eso es algo que deben responder directamente los concejales y funcionarios de la alcaldía, porque ellos tienen toda la documentación que los faculta para operar comercialmente en el lugar por 15 años, prorrogables por otro periodo igual.

Desde El Carabobeño se intentó contactar a funcionarios de la alcaldía para tener más claridad sobre este aspecto y no se obtuvo respuesta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.