Creada empresa petrolera mixta para atraer inversiones extranjeras
/ Foto referencial: Reuters
El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos creció un 127 % el año pasado respecto a 2022 y alcanzó su nivel «más elevado» desde 2019, cuando ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas, informó este lunes la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

El comercio bilateral, que registró su «tercer año consecutivo» de crecimiento, alcanzó en 2023 los 6 mil 092 millones de dólares, cuando en 2022 cerró en 2 mil 680 millones, según un informe de la cámara empresarial.

Venamcham indicó que, mientras las importaciones de Venezuela desde EE.UU. crecieron un 10,2 %, las exportaciones del país caribeño al norteamericano se incrementaron cerca de un 770 %, al pasar de 414 millones en 2022 a unos 3.594 millones de dólares el año pasado.

Venamcham asegura que el comercio entre Venezuela y EE.UU. creció

De este total, el 90,8 % fueron petroleras, es decir, unos 3.265 millones de dólares, lo que «se traduce en un crecimiento del 195.606 %» respecto a 2022.

En general, Venezuela registró un crecimiento de su producción y exportación de petróleo durante el año pasado. Los expertos lo atribuyen, en buena parte, a la licencia otorgada por EE.UU. en noviembre de 2022 a Chevron. La empresa reanudó operaciones en el país caribeño y a la flexibilización de sanciones a partir de octubre pasado, un alivio de seis meses que vence en abril.

Venamcham advirtió que el intercambio comercial entre ambas naciones se verá impactado de manera directa por la renovación o no de las licencias.

Según la cámara empresarial, existen dos escenarios para 2024 respecto al comercio bilateral. Uno en el que continúe el crecimiento de los últimos años hasta alcanzar, en un futuro, las cifras de hace una década atrás, cuando el intercambio entre ambas naciones llegó hasta los 40 mil millones de dólares. La otra opción es volver al año 2020, cuando apenas lograba alcanzar los 1.000 millones.

EE.UU. ha advertido que retomará las sanciones si el Gobierno de Nicolás Maduro no toma medidas como el levantamiento de la inhabilitación que impide a la líder antichavista María Corina Machado, elegida candidata presidencial de la principal coalición opositora en las primarias de octubre, competir en las elecciones del 28 de julio y en otros comicios hasta 2036.

Caracas, sin embargo, ha respondido que «jamás» se entregará a las órdenes de Washington




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.