Venezuela abandona OEA
(Foto: Referencial)
COMPARTE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno iniciará mañana un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela. “Nuestro retiro de la OEA no es coyuntural, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo”.

Rodríguez anunció que mañana presentará la carta de denuncia a la OEA e iniciará un procedimiento que tarda 24 meses, para lo cual alegó instrucciones de Maduro. “De entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo e injerencismo de este grupo de países que busca perturbar la estabilidad y la paz del país y afectar el derecho al futuro de Venezuela, el derecho a vivir tranquilamente”, dijo en declaraciones desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por VTV.

Lee también: Venezuela necesitaría dos años y pagar deuda de $ 8,7 millones para dejar la OEA

Rodríguez recordó que Nicolás Maduro había advertido que, de persistir las acciones que calificó de intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de la Patria, procederían de inmediato a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esa organización regional.

En retrospectiva, la canciller alegó que previo al 3 de abril, cuando a su juicio se consumó una de las más bochornosas páginas de esta institución, se estaban incitando a la violencia en Venezuela. “Antes no habían ocurrido los sucesos que han causado dolor, pero fue con el aval de estos gobiernos que agreden y hostigan al país, que la oposición generó tanta violencia”.

Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato, aseguró la funcionaria. Pretender intervenir a Venezuela, direccionados desde Washington, es pretender lo imposible. “Está en plena ejecución un guión preestablecido. En 1962 hubo un proceso similar de exclusión de esta organización. Décadas más tarde, ahí está el pueblo de Cuba, digno y de pié, ratificando la lección moral y ética de defensa de soberanía e independencia”.

No pasarán muchas décadas, porque hoy el pueblo de Venezuela libra una batalla por su soberanía, su paz e independencia, con la misma dignidad de ese faro luminoso que representa el pueblo hermano de Cuba y de todos los que luchan por la independencia.

Nuestra doctrina está marcada en la doctrina bolivariana de paz, que nada tiene que ver con la historia vergonzosa de la OEA, plagada de intervenciones e injerencismo. Son países mercenarios y cipayos de los intereses estadounidenses.

Venezuela libra una batalla por su soberanía, su paz e independencia, con la misma dignidad de ese faro luminoso que representa el pueblo hermano de Cuba

Se preguntó qué tiene que decir la organización sobre las acciones estadounidenses o el nuevo gobierno de Argentina a cargo de un empresario amigo de Estados Unidos, o la realidad de México donde es masiva la violación de derechos humanos, o la dictadura de Brasil, o el sufrimiento del pueblo colombiano.

El martes 2 de mayo acudirá a la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, donde abordará las amenazas a la democracia en Venezuela y denunciará con fuerza el intervencionismo contra la nación. anunció la victoria contundente por la batalla para defender la soberanía

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.