El Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela celebró este viernes la adopción, por parte de la ONU, del informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el que el Gobierno de Nicolás Maduro señaló las sanciones financieras internacionales como las causantes de las «dificultades económicas».

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, aplaudió, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, «la adopción por consenso del informe del Examen Periódico Universal (EPU) de DD.HH. de Venezuela», en el que «quedan plasmados avances del país en la materia».

También, agregó, el Gobierno asumió nuevos compromisos y recomendaciones en la materia, sin especificar cuáles.

El vicepresidente para el Área Social y Territorial y ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado -quien encabezó la delegación venezolana que presentó el informe en Suiza-, expresó que, de «manera victoriosa», se ha «aprobado, sin objeciones, este tercer examen».

«Hemos venido en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la adopción del tercer Examen Periódico Universal de DD.HH., en este caso para Venezuela, donde hemos expuesto las verdades de nuestro país. Se han hecho las revisiones correspondientes», dijo en un video publicado en Twitter.

En el período 50 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra entre el 13 de junio y el 8 de julio, Maldonado aseguró que Venezuela «ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales e ilegales, directas e indirectas, destinadas a destruir» la economía del país y «desestabilizar» su democracia.

Indicó que las «mal llamadas sanciones» han privado al país «de 99 % de sus ingresos en divisas por exportaciones y de, al menos, 30 mil millones de dólares que forman parte de los activos de Venezuela en el exterior».

La ONG Espacio Público aseguró, durante la sesión de adopción del tercer ciclo del EPU, que Venezuela solo ha «aceptado 27 de las 53 recomendaciones que recibió sobre el espacio cívico durante este tercer ciclo», según un comunicado de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.