Foto archivo EFE
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para “garantizar” la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de “ataques”, según el Ejecutivo.

“Estamos activando dentro del plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, 695 cuadrillas de la Milicia Bolivariana, estamos hablando de 6.950 milicianos y milicianas que van a estar activados a lo largo y ancho del territorio”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV.

Indicó también que a los milicianos se les entregará un equipo con más de 69 mil instrumentos para que se encarguen de limpiar la maleza vegetal en las subestaciones eléctricas.

Son “más de 69 mil instrumentos de diferentes tipos: motosierra (…) machetes, guantes, cascos, lentes y todo el material”, añadió.

Anunció además que se activará un plan para atender los posibles incendios forestales en las zonas de las subestaciones eléctricas ya que está por comenzar la época de sequía.

Venezuela ha experimentado al menos cinco fallas eléctricas que han dejado sin luz a casi todo el país durante horas. Los más extensos ocurrieron en marzo cuando la nación petrolera se quedó sin electricidad por cuatro días en diferentes períodos.

Sin embargo, las fallas eléctricas son comunes desde hace años en varios estados del país y una de las regiones más afectadas es el oeste donde se encuentra el estado Zulia que ha llegado a estar hasta una semana sin luz.

En otros estados como Táchira, los fallos eléctricos pueden ocurrir hasta tres o cuatro veces por día.

Según el Ejecutivo de Maduro, los fallos eléctricos en Venezuela son producto de sabotajes de la oposición y de Estados Unidos como parte de un plan para desestabilizar su Gobierno, pero expertos señalan que los problemas en el SEN se deben a la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.