Bloomberg: Venezuela e Irán resisten sanciones de EE.UU. con flotilla de combustible
/ Foto: Cortesía (Bloomberg)

El primer barco de una flotilla de tanqueros iraníes que transporta combustible que se necesita desesperadamente llegó a Venezuela, lo que demuestra la determinación de ambas naciones de socavar los esfuerzos estadounidenses para aislar a los gobiernos de Teherán y Caracas.

Resalta el medio estadounidense especializado en mercado y finanzas Bloomberg que el petrolero iraní Forest ingresó a aguas venezolanas a primera hora del lunes, según los datos de los tanqueros-rastreadores recopilados por su sala de redacción. Se dirige al puerto de la refinería El Palito (Carabobo), dijo el líder sindical Ivan Freites. Es uno de los tres buques que traen cientos de miles de barriles de combustible.

Después de años de mala administración y negligencia operativa, la compañía petrolera nacional Petróleos de Venezuela no puede abastecer de gasolina al país, y no solo detiene millones de automóviles y autobuses, sino también vehículos y camiones de emergencia que entregan alimentos desde granjas a ciudades.

Las sanciones estadounidenses que restringen la capacidad de Pdvsa para importar combustible de los mercados internacionales han empeorado lo que alguna vez fueron escaseces esporádicas, provocando colas de varios días en las estaciones de servicio y disturbios más frecuentes.

Los esfuerzos de aislamiento también han fomentado lazos estratégicos más estrechos entre Irán y Venezuela, ya que la mayoría de las compañías petroleras y navieras internacionales evitan a Venezuela por temor a arriesgarse a medidas punitivas por parte de Estados Unidos.

Irán recibe oro a cambio

El domingo, el general Yahya Rahim-Safavi, asesor militar del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, dijo que Irán había recibido lingotes de oro de Venezuela en avión como pago por los envíos de gasolina, informó la agencia de noticias semioficial Mehr.

“Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro, y llevamos el oro a Irán en un avión para que no le pasara nada en el camino”, dijo el general, según Mehr.

Se espera que lleguen dos petroleros más, el Fortune y el Faxon, en los próximos días. Esta es la segunda vez que Irán proporciona gasolina a Venezuela desde finales de mayo, cuando una flotilla de cinco buques descargó casi 1,5 millones de barriles de gasolina iraní y aditivos para combustibles, así como piezas para refinerías locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha dicho que cualquier intento de Estados Unidos para detenerlos se encontrará con “una respuesta rápida y decisiva”.

Compromiso de Teherán con Caracas

Los envíos de Irán señalan el compromiso de Teherán de ayudar a su aliado sudamericano a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para obstaculizar dicha cooperación. En agosto, Estados Unidos incautó los cargamentos de cuatro buques que transportaban 1,1 millones de barriles de gasolina iraní que aparentemente se dirigían a Venezuela.

La medida fue descrita como la “mayor incautación de cargamentos de combustible desde Irán” por parte del gobierno de Estados Unidos por parte del Departamento de Justicia, que dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designado como una organización terrorista extranjera, estaba detrás del envío.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela e Irán, Elliot Abrams, dijo recientemente que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela convencieron a Rusia y China de no vender gasolina al régimen de Nicolás Maduro y aludió a posibles sanciones de “retroceso rápido” en los próximos días.

Pdvsa y el Ministerio de Información de Venezuela se negaron a comentar sobre los envíos.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.