Canciller Jorge Arreaza. (Foto AFP)
Venezuela consideró que The New York Times ofrece “groseras evidencias” de las “conspiraciones” de Washington en el reporte que publicó este sábado sobre reuniones entre funcionarios estadounidenses y militares venezolanos en un abortado plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

“Denunciamos ante el mundo los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias”, escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter.

Arreaza acompañó su mensaje con un enlace a la versión en español del artículo en la web del diario neoyorquino.

The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses anónimos y a un excomandante militar venezolano que habría participado en las conversaciones secretas, dijo que los planes finalmente se estancaron.

La Casa Blanca, según el medio, no dio respuestas detalladas cuando se le preguntó sobre esos contactos, pero subrayó la necesidad de “dialogar con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia”.

Después de que drones con explosivos estallaran durante un acto militar encabezado por Maduro el 4 de agosto en Caracas, el gobernante socialista responsabilizó a Estados Unidos, Colombia y a la oposición.

El consejero de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, negó que Washington participara en el incidente.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Tanto Chávez como Maduro han vinculado al gobierno estadounidense con decenas de denuncias de conspiraciones e intentos de asesinato.

La administración de Donald Trump tilda de “dictador” a Maduro y ha sido crítica con el gobierno en medio de la grave crisis venezolana.

Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA, al acusar a Maduro de quebrar el orden democrático.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.