Venezuela pide a Canadá ahorrarse comentarios sobre diálogo con oposición
Cancillería de Venezuela / Foto: Cortesía

Los Gobiernos de Venezuela y Países Bajos revisaron este martes la cooperación fronteriza entre la nación caribeña y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, pertenecientes al país europeo y ubicadas en el mar Caribe, informó el Ministerio de Exteriores en Caracas.

La revisión tuvo lugar en un encuentro entre el viceministro para Europa de la Cancillería venezolana, Yván Gil, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Schuddeboom, en la sede de la cartera de Exteriores, en Caracas.

En un comunicado, la Cancillería aseguró que los diplomáticos revisaron “las relaciones bilaterales y los aspectos que tienen que ver con la frontera común”, sin ofrecer mayores detalles.

Gil apuntó que ambas naciones siguen “trabajando en propuestas para incrementar el relacionamiento” y que abordaron “temas de la geopolítica mundial y regional”.

El pasado 29 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la instalación de “nuevas bases militares” en la Península de Paraguaná, el punto más septentrional del país, ubicado frente al mar Caribe y situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Aseguró entonces que esta zona es “una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa” e instó al Gobierno de los Países Bajos a coordinarse con Venezuela para defender este territorio.

Venezuela y Suiza revisaron relaciones y acuerdos bilaterales

Trascendió también que el viceministro Gil se reunió con el embajador de Suiza, Jürg Sprecher, para revisar las relaciones y los acuerdos de cooperación entre sus respectivos países, durante un encuentro en Caracas.

La cartera de Exteriores detalló en un comunicado que, durante el encuentro, los funcionarios “profundizaron en la situación actual de recuperación económica de Venezuela y cómo pueden incorporarse cada vez más los actores a este proceso”.

Gil calificó la reunión como “bastante fructífera” y aseguró que las relaciones entre la nación petrolera y Suiza tienen “un aspecto positivo y de intercambio permanente”.

“Suiza siempre nos ha manifestado su voluntad de ayudar, cooperar en temas económicos, de buscar vías de intercambio comercial, importaciones, exportaciones y el tema financiero”, expresó el funcionario venezolano.

En la reunión también analizaron el conflicto armado que se desarrolla en Europa actualmente y manifestaron su deseo de que “la solución sea siempre diplomática y hacia la paz”.

En 2020, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de Suiza y ponderó ese acto como un reconocimiento de la nación europea a su Gobierno, luego de que en 2019 admitiera declarar al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.