desarrollar la palma aceitera con Colombia
Se trata de una actualización del acuerdo comercial vigente desde 2012. Foto archivo: Cortesía La Prensa

El Gobierno de Venezuela planteó un proyecto para el desarrollo de la palma aceitera con Colombia, país con el que la nación caribeña reanudó sus relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, tras más de tres años rotas, informó este domingo el ministro venezolano de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

«Nosotros llevamos a Bogotá 16 proyectos binacionales, de los cuales (…) seis estaban vinculados al área agrícola, al área agroindustrial, este era uno de ellos, este proyecto de cultivo, procesamiento, manejo, comercialización, internacionalización de la palma aceitera y sus derivados», dijo el funcionario en un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro se encontraba en medio de una unidad de producción de palma aceitera con 700 hectáreas, ubicada en el municipio García de Hevia del estado Táchira (oeste, fronterizo con el país andino), donde «gran parte de los trabajadores» son «hermanos colombianos».

Señaló que el proyecto es «uno de los más importantes» que se han propuesto, ya que busca desarrollar una materia prima que «se viene posicionando» por sus «múltiples usos, tanto para el consumo humano como para el consumo animal».

Desarrollar la palma aceitera con Colombia

Es usado «especialmente en el sector de los cosméticos, en el sector de los alimentos balanceados para animales y en la producción de aceites y grasas vegetales para el consumo humano», dijo.

Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras asumir el izquierdista Gustavo Petro la Presidencia del país andino el pasado agosto, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años.

Ambos países firmaron el jueves un acuerdo binacional cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, según una declaración conjunta difundida por la Presidencia colombiana.

Se trata de una actualización del acuerdo comercial vigente desde 2012.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.