Venezuela reafirma amistad, cooperación y voluntad de integración con México y San Vicente y las Granadinas
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores

Venezuela y México reafirmaron este martes sus relaciones de amistad y cooperación, durante un encuentro sostenido entre el canciller venezolano, Yván Gil, y el embajador mexicano en la nación caribeña, Leopoldo De Gyves. Mientras tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas recalcó la voluntad de integración en reunión con Nicolás Maduro.

El canciller venezolano informó del encuentro con De Gyves en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que aseguró que abordaron «los principales temas de interés común para el reforzamiento» de las relaciones entre ambas naciones.

Gil calificó de «fraterno» el diálogo sostenido con el representante diplomático, y aseguró que durante la cita se reafirmó «la amistad y el respeto» entre México y Venezuela.

En la reunión también estuvo presente el representante diplomático de Venezuela en Ciudad de México, Francisco Arias Cárdenas.

La Cancillería venezolana recordó en un comunicado que «Venezuela y México avanzan en la activación de una Comisión Binacional Permanente para impulsar el diálogo y las alianzas en las áreas de política y comercio».

El pasado mes de agosto, una delegación de diputados mexicanos visitó Venezuela para consolidar la cooperación bilateral en diversas áreas, a través de encuentros con varias autoridades del país caribeño, entre ellas el fiscal general, Tarek William Saab, según informó entonces el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los parlamentos de ambos países mantienen un grupo de amistad con una agenda de trabajo que incluye temas como «la Amazonía, el trato humanitario de la migración venezolana y el reposicionamiento político de Venezuela».

Por la integración regional

Por otra parte, Venezuela y San Vicente y las Granadinas acordaron este martes profundizar los esfuerzos por la integración de América Latina y el Caribe, durante una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el primer ministro del país insular,  Ralph Gonsalves, en Caracas.

Gonsalves fue recibido por Maduro con una ceremonia de honor en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde sostuvieron una reunión de la que no trascendieron detalles.

Según un comunicado del equipo de prensa presidencial de Venezuela, ambos sostuvieron un diálogo en el que se abordó «una agenda de trabajo fundamentada en el desarrollo integral en áreas de interés binacional».

Además, el encuentro sirvió para que ambos mandatarios reafirmarán las «alianzas estratégicas» entre sus Gobiernos.

Estuvieron presentes, por San Vicente y las Granadinas, la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Keisal Peters; el director de la Secretaría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Douglas Slater; y el embajador en Venezuela, Gareth Bynoe.

La delegación del Gobierno venezolano la conformaron, además de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller, Yván Gil; y el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi.

El escrito recuerda que, en noviembre pasado, Maduro y Gonsalves «repasaron el mapa de cooperación en salud, educación y transporte».

Gonsalves llegó a Venezuela las 16.24 hora local (20.24 GMT) y fue recibido con honores por el canciller venezolano en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, donde sostuvieron un breve encuentro antes de dirigirse a la capital venezolana, según las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.