Venezuela y Turquía evalúan nuevos acuerdos energéticos, de transporte y de salud
/ Foto: Cortesía (VTV)

Los Gobiernos de Venezuela y Turquía evalúan nuevos mecanismos de cooperación en áreas como la energía, el transporte y la salud, con miras a una firma de acuerdos que está prevista para el miércoles en Ankara, informó este martes una fuente oficial.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este martes con el presidente de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), Serkan Kayalar, en el marco de la IV Comisión Mixta de Alto Nivel que se lleva a cabo en la nación euroasiática.

El encuentro «culminará este miércoles con la firma de la Declaración Final de los cancilleres y los instrumentos de cooperación acordados en las mesas técnicas de trabajo», señaló una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

También discuten propuestas de nuevos acuerdos

Las partes -prosigue el escrito- también discuten propuestas relacionadas con pesca, ganadería, ciencia, tecnología, cultura, deporte, infraestructura, educación, agricultura y turismo, aunque de momento no se conocen detalles sobre el alcance de los acuerdos planteados.

Venezuela y Turquía «alcanzan un alto nivel de cooperación, que se visibiliza en más de 40 acuerdos firmados en áreas de interés mutuo y beneficios recíprocos para sus pueblos», agregó la nota.

Este mes, el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó una ley de «promoción y protección recíproca de inversiones» entre ambos países, un instrumento con el que el Gobierno prevé «elevar a un nivel superior» estas relaciones comerciales.

En febrero, Venezuela y Turquía acordaron incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares (unos 739,3 millones de euros), como cerró el año pasado, a 3 mil millones de dólares (unos 2 mil 772,5 millones de euros) en 2024, durante una reunión entre Gil y su homólogo turco, Hakan Fidan, en Caracas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.