A través de una nota de prensa, Jacobo Vidarte, especialista en análisis de riesgo y eventos adversos, aclaró la situación del olor similar a azufre que se viene percibiendo en algunas zonas de Carabobo. En su opinión, no hay que alarmarse por eso.
Vidarte señaló, que estos olores se deben al histórico paso de aguas sulfurosas y con temperaturas ligeramente altas, presentes comúnmente en Trincheras (Naguanagua), y Aguas Calientes, Diego Ibarra.
"Lo que llaman comúnmente venas de agua, que se encuentran a nivel subterráneo. En este caso este recorrido posee salida de estos gases en varios puntos”.
Asimismo, expone que dichos olores se extienden hacia otros municipios de la entidad carabobeña, llegando hasta el municipios Diego Ibarra, por la cara sur de la Cordillera de la Costa.
Señala que este mismo olor se ha presentado en otras oportunidades, entre diciembre y enero; por ser meses fríos. Desde el norte de Valencia, San Diego, Mariara y la variante Bárbula – Yagua, Trincheras, Naguanagua, hasta Aguas Calientes, Diego Ibarra.
“En los últimos días nuevamente hemos recibido algunos reportes de percepción de olor similar o comparado con azufre. No sé descarta que estos olores puedan ser percibidos al extremo oeste de Aragua”.
Apuntó que la cobertura de celulares y datos ha mermado un poco en zonas donde usualmente se presentan estos olores y con ello la frecuencia de reportes; lo que hace un poco más complejo sectorizar las zonas con presencia de estos gases.
Dijo que algunas personas no reportan, por pensar que son olores procedentes de desechos sólidos con incorrecta disposición.
Precisó que hasta la fecha no se han presentado casos de afectaciones a personas por esta causa, ni en la actualidad ni en épocas anteriores.
“Es importante señalar que la percepción de estos olores depende también de la temperatura, velocidad y dirección del viento”.
Con nota de prensa