Fundaredes denuncia que disidentes de FARC secuestraron a seis militares venezolanos
/ Foto: Cortesía (Javier Tarazona en Twitter)

Diálogo. Esta fue la palabra repetida por cinco de los ocho militares secuestrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que aparecen en un video presuntamente grabado el 4 de mayo.

Uno por uno los militares, de cuyo paradero no se tenía información desde el pasado 23 de abril, relató lo bien que los han tratado los guerrilleros y coincidieron en asegurar que su situación se resolvería con diálogo.

En el video, el teniente coronel Jean Carlos Beomontt informó que cuatro compañeros de la Armada y el Ejército que se encontraban en el sector La Victoria en combate y que fueron capturados por las FARC. “Hemos recibido buen trato, alimentos, medicinas, nos han recuperado las heridas, para este momento nos encontramos bien. Esta situación puede parar con diálogo, puede haber una línea de acción, de palabra para que esto se detenga de inmediato”.

El teniente Jhonny Yaguare aseguró también haber recibido atención médica, comida, buen trato, por parte de las FARC. “Comparto la idea de mi comandante de que esto se puede parar con un diálogo, con buenos propósitos”

El teniente de Fragata Álvaro Flores Berroterán agradeció por el buen trato recibido. “Nos han dado buen trato, nos han ayudado con atención médica, nos han curado, hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de maltrato. Esto se puede parar con un diálogo y recordar que nosotros también estamos aquí con ellos”.

El sargento de tercera José Antonio Ramos Dávila aseguró que lo han atendido bien, me siento bien, y reiteró que todo se puede resolver con un diálogo

El sargento de segunda Estiben Aular Lara, de la Armada afirmó también que las FARC les han brindado medicinas, alimentos y buen trato hasta los momentos.

Los cinco militares se aprecian en buenas condiciones, aunque con temor en el rostro.

Este es el segundo video del que se tiene conocimiento. El primero fue difundido por Padrino López, quien dijo que tenía la fe de vida desde el 9 de mayo.

Padrino no dio nombres de los militares, pero el Frente Décimo Martín Villa de las disidencias de las FARC se atribuyó la captura de estos militares en calidad de “prisioneros de guerra” desde el pasado 23 de abril.

La guerrilla colombiana los identificó como teniente coronel Jean Carlos Beomontt, primer teniente Jhonny Jaguay, teniente de Fragata Alvaro Junior Flores, sargento mayor de tercera José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor tercero Paúl Hernández y sargento primero José Torres.

El segundo video fue posteado por Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, quien este sábado pidió al gobierno que de información segura sobre los militares secuestrados en el estado Apure, donde se mantienen combates entre militares venezolanos y disidentes de las FARC desde marzo.

La petición la realizó tras criticar el pronunciamiento del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien hoy confirmó el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares que se ha negado a identificar y que la ONG y la oposición, sostiene, se trata de disidentes de la guerrilla colombiana FARC.

Según las declaraciones de Tarazona que recoge la agencia EFE, el comunicado de Vladimir Padrino López está lleno de imprecisiones. “Parece un nuevo panfleto, no le dice nada concreto a la familia de los desaparecidos, seguimos preguntándonos ¿dónde están los otros militares desaparecidos?”.

Tarazona denunció hace una semana el secuestro y la desaparición de un grupo de militares luego de un enfrentamiento ocurrido el 23 de abril.

Posteriormente aclaró que ocho militares habían sido capturados por los disidentes de las FARC y que tres se encontraban desaparecidos.

Según Fundaredes, entre los desaparecidos se encuentran el sargento primero de fragata Abraham Belisario Bastiadas; el sargento de tercera Dany Vásquez; y un tercero que aún no ha sido identificado.

El ministro de Defensa de Venezuela confirmó este sábado el secuestro de los ocho militares, pero no reveló la identidad de los efectivos, algo que también fue cuestionado por Fundaredes.

Padrino López indicó que la Cancillería venezolana coordina acciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la pronta liberación de los militares.

El estado de Apure vive desde el pasado 21 de marzo constantes enfrentamientos entre la Fuerza Armada y los irregulares colombianos.

Las autoridades de Venezuela han ofrecido escasa información sobre lo que sucede en la entidad y solo notificaron, en un primer momento, la muerte de ocho soldados y, posteriormente, “varios” fallecidos más, sin detallar el número de bajas totales.

Yolennys Barrios, Madre del teniente de Fragata Luis Jesús Cova Barrios, pidió a Maduro, a Padrino López y a otros comandantes militares, que informen sobre la situación de su hijo, de quien no sabe nada desde hace aproximadamente 18 das, cuando supo que lo habían enviado al estado Apure a cumplir con su deber de defender a la patria.

Mi hijo no apareció en la lista de los fallecidos y heridos hasta que las FARC emitieron un comunicado con un conjuto de nombres de rehenes de la guerrilla y ahí apareció el nombre de mi hijo. “Por favor escuchen mi clamor para conocer la real situación de mi hijo”.

El llamado también lo hizo a los organismos internacionales para que intercedan por la liberacion de estos militares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.