Salud mental de los venezolanos se encuentra gravemente afectada
Foto referencial: Cortesía (Fe y Alegría)

Cada vez son más los carabobeños que requieren atención a su salud mental como consecuencias de múltiples variables, entre las que destacan la violencia y el abuso familiar y la ansiedad postcovid.

Así lo señaló el presidente del Colegio de Psicólogos de Carabobo, Javier Chacón, quién destacó que el acoso a la mujer y el abuso al adulto mayor y al niño, son los casos que más están atendiendo desde el último año.

“A esto le sigue la situación de adaptación, no nos prepararon para que nos quedáramos en casa, pero tampoco para salir, nos encerraron y de repente nos abrieron las puertas, eso trajo ansiedad, estrés y depresión”.

El especialista acotó que el duelo por la pérdida de algún ser querido como consecuencia de la COVID-19 también ha tenido que ser manejado por los psicólogos en la entidad.

“También tenemos varios casos del maltrato a las mascotas, no hay tolerancia a como cuidarlas, hay mucho abandono y eso trae mucho duelo porque la mascota es del niño de la casa, pero el adulto no tiene dinero para comprar la comida”.

El presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo Venezolano y coordinador nacional de apoyo psicosocial de Cruz Roja de Venezuela, Aarón Espinoza Álvarez, agregó las olas migratorias como otro factor detonante de afecciones a la salud mental en el país.

“Son muy volátiles las fuentes de ansiedad que se viven por la realidad estructural del venezolano”.

salud mental
Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos de Carabobo, junto a Aarón Espinoza Álvarez, coordinador nacional de apoyo psicosocial de Cruz Roja de Venezuela (Foto: Dayrí Blanco)

El intrusismo como problema

Chacón alertó que se han detectado varios casos de intrusismo en Carabobo, muchos abordados y atendidos, e hizo un llamado a que ante el ejercicio ilegal de la psicología, se denuncie inmediatamente ante la Fiscalía.

También dijo que buscar ayuda en redes sociales no es recomendable, ya que es contraproducente a la salud mental porque eso puede llegar a un nivel de deterioro de la persona.

“Es muy importante acudir a un profesional de la psicología graduado de una universidad debida mente permisada por el Consejo Nacional de Universidades y que, a su vez, cumpla con los artículos 4 y 5 de la Ley del Ejercicio de la Psicología y que la Federación de Psicólogos de Venezuela le haya asignado el numero profesional reglamentario”.

A esto se suma que es deficitaria la cantidad de especialistas en el sistema de salud público, por problemas presupuestarios y otros ajenos al gremio.

Sin embargo, Espinoza Álvarez aseguró que la sociedad tiene más conciencia de que debe acudir al especialista que en años anteriores, como resultado de todo lo vivido durante la cuarentena.

Es por ello que desde el Colegio de Psicólogos de Carabobo se organizó el programa Ruta de la Salud Mental, que inicia en abril, y se dedicará, además de dar charlas preventivas en las comunidades, a capacitar a los psicólogos de los 14 municipios, divididos en cuatro grandes grupos, para que atiendan a los habitantes de cada jurisdicción.

“Lo hacemos por la situación país, porque a una persona que vive en Morón o Güigüe se le hace difícil a veces venir hasta Valencia cada semana para su consulta”. También trabajan en el fortalecimiento del programa de psicólogos voluntarios que se ejecuta y es coordinado por la Federación de Psicólogos de Venezuela, que consiste en atención vía telefónica.

Síntomas de alarma

Los especialistas elaboraron una lista de señales de alarma que deben ser considerados al momento de que una persona los presente para que acuda a un psicólogo:

-Rumear, que es un pensamiento que se mantiene.

-Postergar oficios o responsabilidades.

-Descuido físico y del hogar.

-Aumento o disminución de peso exagerado.

-Compulsividad a la alimentación o a la limpieza.

-Trastornos del sueño.

-Irritabilidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.