Agua naguanagua
Vecinos aprovechan toma de agua en Escuela Bolivariana Batalla de Bomboná. (Foto: Francis Tineo)

En los últimos meses los problemas en el suministro de agua corriente se han acrecentado en Naguanagua y ante la falta de soluciones por parte de las autoridades, los vecinos se han visto forzados a madrugar con botellones que son cargados en carretillas, caminando grades trechos hasta llegar a los pozos más cercanos.

A las 4:00 a.m., empieza a formarse una fila en la Escuela Bolivariana Batalla de Bomboná. Desde allí, Irsa Aular, de 56 años, espera todos los días entre hora y media y dos a que la cola se acorte y llegue su turno.

Con una manguera dispuesta a una toma interna, niños y adultos mayores llenan cualquier recipiente que sirva para contener líquido: desde botellas de refresco de dos litros hasta pipotes de 100 litros. “Tenemos ocho meses en esta situación y los primeros en venir a cargar son los niños”, comentó con preocupación Aular, quien ha tenido que reservar sus mañanas para cargar agua desde la institución hasta su casa en Guaicaipuro.

Agua naguanagua
Niños de Naguanagua cargan agua desde tempranas horas de la mañana. (Foto: Francis Tineo)

Ramón Mendoza también vive esa comunidad y le molesta tener que perder tanto tiempo en una cola mientras pudiera estar haciendo actividades más productivas, pero sin el vital líquido los quehaceres de su familia de tres miembros se verían interrumpidas. “Necesitamos al menos cinco botellones diarios para el consumo, cocinar y para bañarnos”.

Sistema de bombeo paralizado

La inoperatividad de los sistemas de bombeo estaría ocasionando que al menos 14 mil familias no cuenten con el servicio de agua, según indicó Adán Hernández, miembro de la red de vecinos del municipio. “De los cinco equipos del sistema de bombeo Bárbula I sólo funciona uno, y en Bárbula II están dañados los dos equipos de rebombeo, afectando especialmente a las comunidades de la zona norte”.

Agua naguanagua
Sistema de Bombeo Bárbula I. (Foto: Francis Tineo).

En reiteradas ocasiones los naguanagüenses han solicitado la reparación de las bombas. Tanto Hidrocentro como la Alcaldía no han podido solventar alegando falta de presupuesto. “Pedimos ayuda al alcalde y nos dijo que lamentablemente no había dinero y que el pueblo tenía que recurrir a la autogestión. En noviembre una bomba nueva costaba ocho mil dólares. ¿Quién va a pagar esa cantidad si algunos ganamos dos dólares al mes, o menos, que no alcanzan para los gastos generales?”.

Llamado en pandemia

A Hernández le preocupa que en medio de la pandemia  por COVID-19 sus vecinos no cuenten con el servicio fundamental por lo que exhortó a las autoridades a las cuales compete dar una pronta solución.

“La OMS recomienda el uso entre 50 y 100 litros de agua por ciudadanos, y si no contamos con el servicio no podemos cumplir con esa recomendación. Así que le hacemos un llamado al alcalde Gustavo Gutiérrez a que se aboque a resolver la problemática”, recalcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.