De tercer lugar en el podio quedó la portuguesa Patricia Mamona. Foto (Archivo).
La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, añadió a su historial otras cuatro marcas superiores a los 15 metros y se alzó con la victoria en Madrid con 15,34 y un viento favorable de +2,2.

El grito de guerra de la venezolana: ¡Uuuuu, vamos! resonaba nítido en el estadio Vallehermoso, de gradas vacías por la pandemia, cada vez que la atleta del FC Barcelona se situaba en la cabecera de pista para emprender el despegue.

Nadie pudo discutirle la victoria. En el primer turno ya superó los 15 metros (15,19). También en el segundo (15,16). Cometió su primer nulo en el tercero, recuperó la regularidad en el cuarto (15,18, batiendo lejos de la tabla); bajó hasta los 14,99 en el penúltimo, y cerró con su mejor registro, 15,34, con viento favorable superior al límite para la homologación.

La francesa Rouguy Diallo (14,51) y la portuguesa Patricia Mamona (14,47) subieron con Rojas al podio, mientras su compañera de entrenamientos la española Ana Peleteiro fue quinta con 14,39.

Yulimar, de 25 años, subcampeona olímpica (por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen), regresaba a su ciudad talismán, donde el 21 de febrero de 2020 ejecutó el mejor triple salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Atrás habían quedado, en el ránking de todos los tiempos, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva obtuvo el 6 de marzo de 2004 en Budapest. De regreso a la capital española, Rojas había puesto en su punto de mira el récord mundial al aire libre, en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros desde hace 25 años.

Junto a la mejora de su técnica, la venezolana se ha propuesto «ser más aguerrida, echarle más coraje» a este año olímpico.

Dos veces campeona mundial al aire libre y otras dos bajo techo, Rojas tenía ya tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos al aire libre, dos de ellos realizados en España. El más largo, los 15.43 que saltó en Andújar el pasado 22 de mayo, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41.

Madrid, a 60 km de Guadalajara, donde se entrena habitualmente bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, se ha revelado una plaza propicia para Yulimar, que rompió aquí por primera vez el muro de los 15 metros y ha mejorado seis veces su marca personal bajo techo.

Ana Peleteiro, campeona de España y de Europa, empezó con 14,39 (viento ilegal de +2,8), pero sólo pudo hacer un salto válido más, el segundo (14,25). Luego encadenó tres nulos y renunció al último. Terminó quinta.

Feliz con su «consistencia» por encima de los 15 metros

La venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, se declaró contenta con su victoria en Madrid (15,34) porque -explicó- «la consistencia por encima de los 15 metros está ahí y me encuentro muy bien de forma física».

«Dentro de tres semanas», declaró a EFE, «estaré en la Diamond League de Mónaco, que será mi última competición antes de los Juegos Olímpicos. Estamos afinando y me siento muy feliz de que este año está siendo muy bueno para mí, un año olímpico en el que todos los atletas se preparan muy bien».

Rojas tiene claro cuáles serán sus pasos antes de los Juegos de Tokio. «Quiero seguir disfrutando de cada competencia y seguir dando saltos buenos, dejando ver que estoy en gran forma y que Tokio es la verdadera meta».

Para la venezolana, Montecarlo es una ciudad muy importante: «Cada vez que voy me siento muy cómoda, el clima es perfecto, el ambiente en el estadio es magnífico y es una oportunidad para dejar caer unos buenos saltos».

«Ahora, al campamento de Guadalajara (así lo llaman los atletas del grupo de Iván Pedroso) a rellenar los músculos, a trabajar por arriba para dentro de dos semanas estar a tope y volver con todos los hierros», señaló Rojas.

A Venezuela todavía no sabe cuando podrá regresar. «Primero tengo que cumplir mi meta aquí, llegar a los Juegos Olímpicos, cumplir y terminar mi temporada. Tampoco tenemos muy claro cuando viajaremos a Tokio», advirtió.

Rojas añadió este sábado a su historial otras cuatro marcas superiores a los 15 metros y se alzó con la victoria en Madrid con 15,34 y un viento favorable de 2,2 metros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.