COMPARTE

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles un nuevo ataque con cóctel molotov y excrementos contra la fachada del diario El Nacional, de Caracas, y señaló que estará alerta ante las “continuas agresiones contra medios independientes” venezolanos.

La madrugada del martes cuatro desconocidos lanzaron “excrementos y bombas molotov contra la sede del rotativo”, la segunda agresión que sufre el diario en lo que va de año, recogió la SIP, con sede en Miami.

Pierre Manigault, presidente de la SIP, manifestó la solidaridad de la organización con los periodistas, trabajadores y directivos del diario que “enfrentan su labor y ponen en riesgo su seguridad ante la intolerancia que desprecia la libertad de expresión y la diversidad de las ideas”.

Según testigos del suceso, los atacantes gritaron que el “diario había traicionado al país e intentaba derrocar al Gobierno”, al tiempo que dejaron un panfleto con el título “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?”, en el que arremetieron contra el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero.

Esta previsto que mañana, jueves, 1 de septiembre se realice una multitudinaria marcha de la oposición venezolana para presionar para la celebración de un referendo revocatorio presidencial.

La marcha, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene como objetivo principal exigirle a las autoridades electorales que fijen el cronograma de los pasos para la consulta.

En cuanto al mensaje impreso dejado por los atacantes, este lo firma un “grupo identificado como ‘Chama pueblo en rebelión'”, que ya el pasado 17 de junio realizó una acción similar contra el citado diario.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el rotativo “seguirá respondiendo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con más información”.

Sobre el ataque, Henrique dijo que desde los medios oficiales “no responden con ideas y alegatos”, sino que “solo recurren a insultar, amenazar y a atacarnos físicamente”.

Según informó el diario, el 14 de junio pasado también fue atacada de la misma forma la sede del periódico Correo del Caroní, de Bolívar, y, el 24 de agosto pasado, varios desconocidos dispararon contra el edificio del Diario de Los Andes, en Trujillo.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) contabiliza 13 ataques a sedes de medios de comunicación en lo que va de año.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.