(Foto referencial)
COMPARTE

El dólar paralelo en Venezuela llegó este lunes a 2.192,65 bolívares, con lo cual la moneda local se  devaluó 50,8% en el mercado negro desde inicios de octubre, cuando se aceleró la variación de este tipo de cambio.

Referente del llamado “dólar negro”, el sitio dolartoday.com fijó el nuevo pico histórico de la divisa, que hasta finales de mayo se mantuvo casi estable en 1.000 bolívares por unidad. El viernes pasado estaba por debajo de 2.000.

La nueva cotización excede 3,3 veces la tasa oficial más alta, llamada Dicom, lanzada a inicios de este año por el gobierno socialista, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003.

El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, pero que el Ejecutivo sólo usa o entrega al sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados.

Ante la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país, la asignación de dólares se ha restringido, lo que según analistas empuja a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

De acuerdo con expertos, los mayores costos de esas importaciones suelen trasladarse a los consumidores, lo cual alienta la inflación que, según el FMI, cerrará 2016 en 475%, la más alta del mundo. En 2015 el costo de vida aumentó 180,9%.

El economista Alberto Martínez señaló a la AFP que la acelerada devaluación también se debe a la emisión de dinero sin respaldo para financiar el déficit fiscal, así como a la incertidumbre política.

“En Venezuela la mayoría de los productos, sobre todo los alimentos, se importan. La economía usa como referencia el dólar negro, los comerciantes ajustarán los precios y las personas no podrán pagar los productos”, añadió el académico de la Universidad Simón Bolívar.

Enfrentado a una demanda del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos, dolartoday.com fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.

El sitio opera a través de una compañía en Delaware (este).

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo forma parte de una “guerra económica” con la que, según él, “la derecha” busca derrocarlo. Según el mandatario, con el dólar ilegal se induce la inflación para destruir la capacidad de consumo de los trabajadores.

El alto costo de vida, sumado a la escasez de alimentos y medicinas, ha minado la popularidad de Maduro y elevado las tensiones políticas con la oposición, que busca un cambio anticipado de gobierno.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.