(Foto www.eltiempo.com.co)
COMPARTE

Presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) dinamitaron un tramo del oleoducto Transandino en el sur de Colombia y provocaron un derrame de crudo, informó el sábado el Ejército.

Integrantes de la “Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN activaron un artefacto explosivo improvisado con el que afectaron el Oleoducto Trasandino”, dijo el Ejército en un comunicado.

El ataque ocurrió en “la vereda El Arenal del Municipio de Ricaurte (departamento de) Nariño”, indicó en el texto el Comando de la Fuerza de Tarea Pegaso, del Ejército.

Señaló que la voladura del tubo “se presentó a 100 metros de un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio” y añadió que el ataque “deja una mancha de crudo en el cauce del río Güiza, que genera contaminación ambiental”.

El Ejército indicó que tropas fueron enviadas a asegurar la zona “para que operarios de (la estatal Empresa Colombiana de Petróleo) Ecopetrol procedan a realizar sus labores de reparación”.

Colombia es el tercer exportador de petróleo en América Latina y el oleoducto Caño Limón Coveñas transporta el crudo producido en el departamento de Arauca (este) hasta la localidad de Coveñas, en el norte del país.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

El exparlamentario, que fue retenido en abril pasado, estaría cerca de ser liberado, según reveló hace una semana el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.