Guerra reiteró que los venezolanos prefieren tener dólares para evitar la ruina que significa ahorra en bolívares. (Foto archivo)
COMPARTE

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra aseguró que el actual cono monetario está completamente desactualizado y debe ser modificado.

Instó al Banco Central a actuar urgentemente en la provisión de nuevos billetes y la actualización de un nuevo cono monetario acorde a la situación inflacionaria del país.

“Es obvio la cantidad de billetes que hace falta, sin los cuales se obstaculiza el nivel de transacciones requerido para el funcionamiento de la actividad económica”, dijo Guerra.

El también economista recordó que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN emitió un documento dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes donde se sugería la impresión de nuevos billetes como de 5 mil, 2 mil, 1 mil y uno de 500.

“Sin embargo eso fue hace cuatro meses pero debido a los niveles de inflación esto debe ser corregido de inmediato y ya para el mes de diciembre deberían estar circulando en Venezuela los billetes de 10 mil, 5 mil, 2 mil, 1 mil y de 500, eso sería un cono monetario moderno acorde con la realidad”, aseguró.

Guerra expresó que el reto del país es bajar la inflación pero recordó que si las políticas del gobierno no están enfocadas en ello, cada año se emitirán billetes de mayor denominación y tendrán menos valor adquisitivo.

“Un cono monetario actualizado debería darle oxígeno a la economía porque actualmente no se pueden hacer muchas transacciones debido a la falta de efectivo. Venezuela tiene ahora el récord mundial que consiste en tener la inflación más alta del mundo sin tener billetes”, indicó.

Finalmente el parlamentario José Guerra precisó que lo que está viviendo Venezuela es consecuencia de la ineptitud del Directorio del BCV y por tal razón insistió en la actualización del cono monetario y proveer a la economía de nueva familia de billetes.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.