Como profesional sabes que debes anticiparte a las preguntas sobre hábitos alimenticios de tus pacientes. Obvio que ellos están esperando tus consejos para llevar una vida saludable.

Evaluar el estado de nutrición de un persona, enseñarle cómo promover hábitos alimenticios saludables (logrando mejorar resultados de nutrición), implica saber muy bien cómo asesorarlos.

¿Saber cuáles son las preguntas que debes responder en su primer consulta? Todos los nutriólogos, en base a nuestra experiencia e interés en promover hábitos saludables, debemos conocerlas.

1).-Para bajar de peso ¿hay que comer varias veces al día?

Es bueno recordarles que lo ideal es comer cada tres horas, además de mantener hábitos saludables de alimentación.

Yo hago énfasis en snacks de fruta, barras de cereal, galletas y almendras.

2) Las dietas de moda, como la de la sopa y las de proteína ¿son realmente eficaces?

Sí y no. En el corto plazo, para aquellos que desean perder peso, pueden considerarse eficientes.

Sin embargo, como está restringido a un grupo de alimentos específicos la mayoría de la gente no puede mantenerla por mucho tiempo. Y entonces se da el efecto rebote.

Además, el exceso de proteínas está contraindicado porque puede causar problemas de concentración, así como insomnio, mareos y cambios bruscos en el estado de ánimo.

Recuerda que lo que más se pierde en la dieta de proteínas es masa magra, reduciendo grasa corporal.

No hay ningún milagro. Como el cuerpo necesita de todos los tipos de alimentos para funcionar correctamente, lo que de verdad necesita es una reeducación de tus hábitos alimentarios.

3) ¿Beber mucha  agua ayuda a bajar de peso?

El agua es un aliado en el proceso de pérdida de peso, pero por sí sola no hace nada. Las dieta bajas en calorías combinada con agua antes de las comidas promueven más pérdida de peso que quienes.

Durante el día que debemos ingerir dos litros de agua, que sí es la cantidad que se pierde en las heces, el sudor y la orina.

4) ¿El ayuno es bueno para perder peso?

No. Saltarse las comidas hace que el cuerpo tenga que crear un sistema de defensa para esos momentos de estrés (por falta de alimentos).

Cuando estás mucho tiempo en ayuno, el cuerpo va a almacenar ese alimento en forma de grasa para que, si hay otra «amenaza», tenga reservas.

Además, el ayuno disminuye el metabolismo, haciendo que el cuerpo gaste menos energía.

5) ¿Dormir mal ayuda a aumento de peso?

Sí, porque sueño está vinculado a la liberación de serotonina, un neurotransmisor vinculado a placer que también se libera cuando comemos azúcar.

El cuerpo tiende a compensar la falta de serotonina por el sueño, exigiendo azúcar. Además, una mala noche altera la producción de melatonina, la hormona que ayuda a dormir. Y la falta de esta hormona aumenta la producción de otra hormona, la grelina, que a su vez aumenta el apetito.

6) Comer viendo televisión ¿te hace gorda?

No es el hecho de comer viendo la televisión lo que te engorda.

Pero cuando vemos televisión y comemos, tendemos a comer más, porque el cerebro no se centra en la comida. Esto disminuye la producción de la hormona que da la sensación de saciedad.

7) ¿Qué tan bueno es reemplazar la comida con suplementos alimenticios?

Como nutrólogo parece irónico decir que hay no hay suplementos que sean capaces de satisfacer la necesidad de nutrientes.

Sin embargo, algunos batidos y suplementos tienen conservantes, colorantes y saborizantes para aumentar su vida útil.

En general, cuando se consumen indiscriminadamente sin indicación ni supervisión nutricional, sí pueden ser peligrosos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.