Foto: AFP

Otra página de oro en la historia de los Astros de Houston fue escrita por el toletero venezolano José Altuve que dejó para el primer partido de la Serie Divisional de la Liga America contra los Medias Rojas de Boston la hazaña de pegar tres cuadrangulares en el mismo partido.

Nunca antes Altuve había logrado en un partido tanta eficacia ofensiva, a pesar de ser el líder de bateo en las Grandes Ligas, y por tal razón la alegría era doble entre todos sus compañeros.

El «bajito» segunda base de los Astros destruyó el pitcheo de los Medias Rojas en el primer choque de la serie entre ambos, que los Astros ganaron con facilidad por 8-2 y ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de cinco.

«Quiero darle las gracias a Dios por un juego increíble», declaró Altuve pleno de satisfacción. «Por supuesto, se siente muy bien dar tres jonrones, pero después del partido cuando ves la pizarra y dices, ‘OK, ganaron los Astros’, es como que ‘wow, lo hicimos».

Altuve reiteró que su única filosofía y objetivo al salir al campo no es otro que conseguir que al final el triunfo haya caído del lado de los Astros, aunque también reconoció que el apartado individual era algo a tener en cuenta.

«Obviamente se siente muy bien apoyar a mi equipo, pero del lado personal, es una locura porque nunca había dado tres jonrones (en un partido)», destacó Altuve. «Lo que pasó hoy es nuevo para mí y estoy bien contento de que haya pasado en un juego de playoffs».

Lo hecho por Altuve el jueves fue histórico y ya forma parte de los libros de marcas de los Astros.

El pelotero criollo es el primer jugador en la historia de los Astros en conectar tres vuelacercas en un partido de postemporada y el noveno en los anales de Grandes Ligas.

Lo consiguió después que lo hiciesen su compatriota Pablo Sandoval (Serie Mundial del 2012), el dominicano Albert Pujols (también en el Clásico de Otoro del 2011), el quisqueyano Adrián Beltré (Serie Divisional Liga Americana del 2011), Adam Kennedy (Serie de Campeonato Liga Americana del 2002), George Brett (en la de 1978), Reggie Jackson (Serie Munbdial de 1977), Bob Robertson (Serie Campeonato Liga Nacional de 1971) y Babe Ruth (Serie Mundial de 1928 y 1926).

Altuve se une a sus compañeros de equipo Correa (Serie Divisional Liga Americana del 2015) y el también al boricua Carlos Beltrán (Serie Divisional de la Liga Nacional del 2004) como los únicos integrantes de Houston en dar más de un cuadrangular en un partido de playoffs.

Además, Altuve, campeón de bateo en tres de los últimos cuatro años, se convirtió en el quinto venezolano de más de un jonrón en un choque de la fase final de las Grandes Ligas.

«Todo el año ha sido consistente y es un pelotero espectacular», destacó Beltrán acerca de Altuve. «El significado es mucho más grande. Estos juegos, todos son valiosos y el que hayamos podido ganar el primero nos pone en buena situación».

Ese era también el sentir del piloto de los Astros, A.J.Hinch, que admitió que su inspiración ofensiva fue la que hizo la diferencia a favor del equipo desde el inicio del partido.

Altuve se fue de 4-3, con los tres cuadrangulares como tercer bate en el orden ofensivo de los Astros. El cuarto bate, el boricua Carlos Correa, la pasó bien observando la hazaña desde el círculo de espera.

«Fue demasiado increíble estar ahí viéndolo», admitió Correa. «Me sentí como que era el primer bate cada vez que llegaba, porque no había nadie en base. Él los sacaba todos».

Hinch, ha visto la espectacular producción de Altuve desde que asumió las riendas del equipo en el 2014. Pero no deja de maravillarse al ver lo hecho por el venezolano al bate.

«Es increíble verlo dar la cara y ser esa estrella que necesitábamos que fuera hoy», expresó el piloto. «Es difícil de describir. Los medios locales aquí probablemente estén aburridos con la forma en que hablo de (Altuve), pero él es excepcional y está preparado».

Hinch destacó no sólo la eficacia de Altuve sino también la manera como actúa y responde en cada momento.

«Salió hoy con calma, vio pitcheos para batear e hizo un daño increíble», explicó Hinch. «Eso es lo que tienen que hacer los grandes peloteros que saben que tienen la responsabilidad de apoyar siempre al equipo».

Los batazos de Altuve provocaron el canto de «¡MVP, MVP!» de parte de la ruidosa afición con casa llena en el Minute Maid Park, con más de 43.000 espectadores en las gradas.

Ahora la interrogante es ¿qué más puede hacer Altuve, quien ha sido la cara de esta franquicia desde que subió al equipo grande en el 2011?

Para Altuve, la respuesta es clara, y se ciño a lo que significa el deporte del béisbol, que lo extra conseguido en un partido no cuenta para el día siguiente.

«Mis jonrones no cuentan para mañana», destacó Altuve. «Tenemos que salir a tratar de volver a ganar. Estamos jugando contra un buen equipo con un gran historial, los Medias Rojas, así que tenemos que hacer todo lo posible por seguir jugando bien».

Altuve, el primero, si los Astros quieren seguir por el camino del triunfo y mantener la ventaja de campo antes de viajar hasta Boston el fin de semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.