En el día de hoy vamos a hablar de la fibromatosis uterina, una enfermedad benigna que se puede presentar entre los 25 años de edad hasta mujeres mayores de 50 años. Si hablamos de estadística en Venezuela se han realizado trabajos donde se evidencia la realización de Histerectomía por la presencia de fibromatosis uterina hasta en un 52%.

El doctor Crum señala que los miomas se encuentran en al menos en un 25 % de las mujeres en edades de reproducción activa y son más frecuente en la raza negra. Otros afirman una prevalencia del 20 % al 40 % en mujeres mayores de 30 años, muy excepcionales en la pubertad y después de la menopausia. Incluso en otros países es considerada un problema de salud pública.

Debemos conocer que el útero está formado por músculo y en ocasiones ocurre una alteración en la proliferación de las fibras musculares, si esto ocurre en toda la pared del útero ocasionando un aumento de tamaño uniforme es conocido como fibromatosis uterina y si presenta proliferación en forma única o con más de 2 tumoraciones benignas es conocida como miomatosis uterina.

La fibromatosis uterina o miomatosis puede no presentar síntomas y al presentarlos va a depender de la ubicación de los miomas o de que tan afectado pueda estar el músculo del útero, presentando sangrados menstruales abundantes, de larga duración, presencia de dolor durante la menstruación, puede en ocasiones haber dolor durante las relaciones sexuales, cuando el tamaño del útero sobrepasa de sus valores normales puede también ocasionar aumento de la frecuencia al orinar o lo contrario dificultad para orinar, así como estreñimiento.

Si se logra diagnosticar a tiempo se puede realizar tratamiento médico o en su defecto tratamientos quirúrgicos (si así lo amerita) conservadores, donde no exista la necesidad de quitar el útero o realizar Histerectomía.

 

Por ello siempre es importante acudir periódicamente a tu consulta ginecológica, aunque no existe una causa especifica que explique la aparición de miomas, cobrando importancia el factor genético, se recomienda una alimentación balanceada y sana, evitar el tabaco y realizar ejercicio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.