Afecta la piel y articulaciones. Es la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica, de origen multifactorial, en que el estrés es uno de los factores más desencadenantes, como al igual los trastornos cardiometabólicos como sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos. Con cierta predisposición hereditaria. Y afecta de 1 al 2 por ciento de la poblacion mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La soriasis se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas de color rojizo con descamación abundante, distribuidas de forma simétrica en varias zonas del cuerpo, las cuales producen picor y tienden a reaparecer después de un período de aparente curación, deteriorando la calidad de vida de las personas que la desarrollan, reveló la dermatóloga Luz Marina Aular, secretaria de la Sociedad Venezolana de Dermatología, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite en El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Estos síntomas suelen aparecer en: Codos, rodillas, miembros inferiores, cuero cabelludo, tórax y abdomen, aunque en algunos casos pueden aparecer en las palmas (manos) y plantas (pies) e incluso en zonas de flexión. “La psoriasis también se relaciona con lesiones en las uñas y hasta un 40% de los pacientes pueden ver comprometidas sus articulaciones”, argumentó la especialista.

Aunque suele aparecer con frecuencia entre los 20 y 40 años, puede observarse a cualquier edad, incluso en niños y adultos mayores. Se presenta de forma similar en pacientes de ambos sexos y la severidad de los síntomas suele ser mayor en pacientes obesos, en quienes es menor la respuesta al tratamiento.

También, se habla que otros factores desencadenantes son: infecciones bacterianas (Estreptococo y Staphilococcus aureus), virales (VIH), micóticas (Cándida sp), el uso de algunos fármacos (litio, betabloqueantes y antimaláricos), tabaquismo, alcohol, estrés y otras alteraciones psicológicas.

Diagnóstico y tratamiento   

El diagnóstico de esta patología debe hacerlo un médico dermatólogo, a través de los signos clínicos, los síntomas y la realización de una biopsia de piel para su estudio histopatológico.

Mientras que el tratamiento depende de la severidad de la enfermedad, la cual se mide a través de un índice denominado PASI, en leve y moderada a severa. Desde el punto de vista farmacológico, la primera línea de medicación para la psoriasis leve, incluye los esteroides tópicos y la fototerapia.

Pero, ocurre que a veces la soriasis se relaciona con otras comorbilidades, como el síndrome cardiometabólico y puede desarrollar artritis soriática y otras afecciones.

Y aunque no tiene cura, por tratarse de una enfermedad crónica, puede controlarse, contándose con técnicas de avanzada como la terapia biológica.

El objetivo del tratamiento es mantener al paciente libre de lesiones cutáneas el mayor tiempo posible, detener la progresión de la enfermedad articular y evitar el desarrollo de comorbilidades asociadas, entre ellas, las metabólicas”.

Diversas formas de presentación:

En un mismo paciente pueden darse distintas formas de presentación de la psoriasis:

En placas: Como su nombre lo indica, se manifiesta en forma de placas y es la más común. Se presenta en un 75% de los pacientes

-En gotas: Las lesiones son pequeñas y numerosas (miden menos de 2 centímetros) y están distribuidas de forma irregular por todo el cuerpo, como una salpicadura.

-Invertida: Las placas suelen ser más rojas y menos descamativas. Se localizan en axilas, ingles, debajo de los pechos o entre las nalgas.

-Eritrodérmica: Es una forma grave de psoriasis que afecta casi toda la superficie cutánea.

-Pustulosa: Es una complicación grave y poco habitual en la que aparecen áreas de pus no infeccioso, sobre las placas.

Y en víspera del 53 Congreso Anual de Dermatología, la doctora Aular anunció la realización de este evento en Caracas, del 7 al 10 de noviembre, en que girarán al tema de «Cómo tratar a los pacientes con lo que tenemos», para así darle cabida la educación médica, para que estos profesionales de la salud puedan brindar atención con las estrategias de vanguardia.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.