Foto: Archivo

Mineros de Guayana levantó vuelo en el fútbol venezolano y este jueves buscará seguir planeando en las alturas en la Copa Sudamericana 2018, al recibir al paraguayo Nacional con la clasificación a segunda fase en juego.

El cruce se definirá en el estadio Cachamay, en la ciudad de Puerto Ordaz, tras un empate 0-0 el pasado 15 de febrero en el Defensores del Chaco de Asunción.

1. Sin ‘El Avioncito’

El delantero Richard Blanco- conocido como ‘El Avioncito’- es la gran referencia ofensiva de Mineros, pero un edema óseo en el pie derecho le sacó temporalmente de acción hace un mes.

Sin embargo, el equipo entrenado por Juan Domingo Toliano ha sabido maniobrar y encabeza el Torneo Apertura local con 13 puntos de 18 posibles. Charlis Ortiz, Brayan Hurtado y, en especial, Johan Arrieche dan alas al ataque negriazul.

Arrieche encadena goles en las últimas dos fechas del Apertura, saldadas con triunfos que permitieron a los mineristas tomar el liderato.

«Estoy viviendo un gran momento, poniendo el corazón en la cancha», celebró ante la prensa el jugador de 26 años, con el deseo de reflejar ese nivel a un evento «importantísimo» como la Sudamericana.

Ya Arrieche estuvo a punto de anotar, ingresando como suplente, en el primer round entre Mineros y Nacional con un remate que hizo temblar el poste. Esta vez podría ser titular.

2. Ruta abierta

«Tenemos plantel, jugadores con experiencia y creo que vamos a traer la clasificación a casa», comentó a periodistas el delantero Gerardo Arévalos, integrante de la expedición de Nacional a Venezuela.

El técnico tricolor, el exinternacional paraguayo Celso Ayala, fue crítico tras el resultado en Asunción: «No tuvimos la contundencia y la agresividad para hacer daño». Generar mayor volumen de ataque para surtir a su ‘9’, Adam Bareiro, es la consigna en la revancha.

Uno de los mejores socios de Bareiro es el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, quien anotó el pasado viernes en el empate 1-1 entre Nacional y Sol de América en el campeonato de Paraguay.

Santiago Rojas, por otra parte, regresa al arco tras recuperarse de una lesión.

La Academia ha tenido altibajos en el arranque de año, en el que ha ganado 8 puntos de 15 disputados.

3. Juego aéreo

Las virtudes de Bareiro, un tanque en el área, hacen del juego aéreo una de las mejores armas que Nacional posee en su arsenal.

Trató de explotarla en casa ante Mineros, pero los centrales de la oncena venezolana, Anthonys Matos y Julio Machado, se cansaron de despejar pelotas en una presentación impecable.

Matos y Machado repetirían como custodios de la portería del argentino Mario Santilli, aunque José Luis Marrufo se presenta como alternativa.

Mineros apenas ha encajado un gol en sus últimos cuatro compromisos.

El partido comenzará a las 18H15 locales (22H15 GMT) con el arbitraje del brasileño Ricardo Marques, asistido por sus compatriotas Alessandro Rocha y Guilherme Dias Camilo.

– Alineaciones probables

Mineros: Mario Santilli – Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Luis Granados – Francisco Flores, Francisco Pol – Charlis Ortiz, Argenis Gómez, Brayan Hurtado – Johan Arrieche. DT: Juan Domingo Tolisano.

Nacional: Santiago Rojas – Carlos Bonet, Gustavo Velásquez, Miguel Paniagua, Carlos Montiel – Derlis Orué, Edgardo Orzuza, Juan Argüello, Derlis Alegre – Juan Salgueiro, Adam Bareiro. DT: Celso Ayala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.