(EFE)

Una coalición de opositores cubanos aplaudió hoy en Miami la exclusión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas y pidió que por coherencia se le retire también la invitación al presidente de Cuba, Raúl Castro.

Los grupos de afuera y dentro de Cuba reunidos en la Asamblea de la Resistencia Cubana informaron en una rueda de prensa en Miami de que hicieron esa solicitud en una carta enviada hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

La Asamblea anunció también que enviarán una delegación a la cumbre que tendrá lugar en abril en Lima para alzar la voz por la verdadera Cuba, según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

Por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela, el Gobierno peruano desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril.

En la carta enviada a Almagro y Aljovín, las organizaciones de Asamblea de la Resistencia Cubana consideran importante la posición asumida en el caso venezolano, pero no entienden la desacertada inclusión de Raúl Castro por la razones y el historial que pesan contra él a lo largo de seis décadas de dictadura.

“No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante del régimen comunista de Cuba“, precisan.

“Estas dos dictaduras son en realidad una sola”, expresó Iriondo tras la lectura de la carta durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, en el barrio de la Pequeña Habana, de Miami.

La carta expresa un mensaje claro y definido sobre la coherencia que deber regir en la región y también un rechazo al miedo mostrado por líderes de Latinoamérica a la hora de pronunciarse contra Castro y Maduro, manifestó el antiguo preso político cubano Luis Zúñiga.

En el mismo sentido se manifestó Marcell Felipe, presidente de la Inspire America Foundation, quien aseguró que invitar a Castro, cuando se ha rechazado la presencia de Maduro, es una incongruencia y denunció que falta valentía en la región con políticos que quieren quedar bien con todo el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.