(AFP)
Quince refugiados rohinyás, entre ellos niños, que huían de Birmania, murieron en el naufragio de su embarcación en el golfo de Bengala, anunció este jueves la policía de Bangladés.

Según testigos, el barco se hundió el jueves no muy lejos de la orilla.

“Naufragaron ante nuestros ojos. Unos minutos más tarde, las olas arrastraron los cuerpos a la playa”, relató Mohammad Sohel, un vendedor de la playa.

Un agente de policía local en Cox’s Bazar (sur de Bangladés), Fazlul Karim, confirmó a la AFP que eran rohinyás.

Un superviviente del naufragio contó a un periodista de la AFP que la embarcación había partido el miércoles por la noche de un pueblo costero de Rakáin rumbo a Bangladés.

“El barco tocó algo por debajo cuando se acercaba a la playa. Luego volcó”, dijo a la AFP, llorando. Perdió a su esposa y a un hijo.

Casi 480.000 rohinyás cruzaron desde finales de agosto al vecino Bangladés para escapar a la campaña de represión orquestada por el ejército birmano a raíz de una serie de ataques de rebeldes rohinyás contra varias comisarías de policía.

La ONU considera que el ejército birmano y las milicias budistas están llevando a cabo una “limpieza étnica” contra esta minoría musulmana en el estado de Rakáin, una región históricamente convulsa.

El éxodo de rohinyás a Bangladés provocó una de las más importantes crisis humanitarias de Asia en lo que va de siglo.

La marea humana ha desbordado a las autoridades y las oenegés que gestionan los gigantescos campamentos levantados en la frontera, donde se reúnen todas las condiciones para que aparezcan epidemias de cólera, disentería o diarreas.

Los rohinyás, la mayor comunidad apátrida del mundo, son considerados extranjeros en Birmania, un país con un 90% de la población budista.

En Bangladés ya se encontraban, al menos, 300.000 refugiados rohinyás, llegados a ese país a raíz de anteriores oleadas de violencia.

En lo que va de mes, al menos 120 rohinyás murieron en naufragios, según un recuento de la policía bangladesí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.