(Foto AFP)

El Sistema Eléctrico Nacional se está cayendo a pedazos. En diversas localidades de Maracaibo, estado Zulia, están sin luz desde hace más de 24 horas, luego de una explosión en la subestación de Gallo Verde. Algo similar podría ocurrir en Valencia, por lo cual podría convertirse en la segunda Maracaibo.

Es lo que pronostica el experto en energía eléctrica, el ingeniero José Aguilar, como parte de la investigación que viene realizando sobre este servicio en Venezuela, sobre todo en las irregularidades asociadas a la generación hidro y termoeléctrica.

Aguilar, consultor internacional y experto en Riesgos Eléctricos, hizo esta alerta tomando en cuenta que hay poca disponibilidad en las plantas instaladas en la entidad carabobeña, las cuales presentan un grado de indisponibilidad de 77%.

Las altas temperaturas típicas de esta época del año agudizan la crisis. Pero al sistema eléctrico le está pasando factura la falta de mantenimiento y la corrupción en toda la cadena de valor de la electricidad, comprendida por la generación (las plantas), la transmisión (las grandes subestaciones y las grandes líneas del tendido eléctrico de alto voltaje) y la distribución (las subestaciones y tendidos eléctricos de menor voltaje para servir los requerimientos de los usuarios residenciales, industriales, comerciales y otros del sector público).

Ya son casi diarios los anuncios de “cortes programados”, por extensión de más de seis horas en casi todos los municipios que componen la Gran Valencia.

Plantas instaladas en Carabobo presentan 77% de indisponibilidad

Es un problema a escala nacional. Y la linea de investigación del ingeniero Aguilar lo lleva hacia la región carabobeña. “Lo que está afectando a la región carabobeña es la falta de mantenimiento en la subestación la Arenosa, en Tocuyito, lo cual la hace inmanejable y limita la entrada en el suministro de la energía eléctrica para la fase de la distribución”.

Ante la insuficiencia de la generación regional, la demanda surtida desde las subestaciones a 230 kV conectadas a Subestación La Arenosa de 765 kV, se hace cada vez más dependiente de la energía que llega de Guri por los autotransformadores allí instalados y los cuales tienen problemas con sus sistemas de protecciones. Por tanto, la salida por disparos erráticos de cualquiera de ellos, ocasiona cortes de amplio espectro en el centro occidente del país y el estado, precisa el ingeniero.

Existen numerosas fugas de aire comprimido en interruptores de los patios de 400 y 230 kV de la subestación La Arenosa, reveló el experto.

Y como este es el mecanismo para la extinción del arco, estas fugas causan explosiones destructivas de los interruptores cuando el arco no se extingue apropiadamente. Explosiones que comprometen la integridad física de los restantes equipos, así como del personal que labora en sitio.

A la par, cuando ocurren disparos que involucran a estos interruptores, las fugas en el sistema de compresores hace que los tiempos de reposición del aire comprimido en estos interruptores sean mayores y, con ello, los tiempos de respuesta ante las fallas.

La combinación de estas deficiencias en la generación y transmisión evidencia un avanzado deterioro del sistema eléctrico. Estas circunstancias se hacen inmanejables para la distribución, como también amenazan con “caotizar” el servicio de la entidad carabobeña, en especial la ciudad de Valencia. Es lo que se empezó experimentar en Maracaibo. Este mismo síntoma está llegando a Valencia. Y si no se arregla, podríamos en poco plazo sufrir las mismas consecuencias.

Leer también: El Carabobeño




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.