foto referencial

Trabajadores del sector salud del país anuncian para este jueves 16, una nueva marcha hasta el Palacio de Miraflores, para exigir al presidente Nicolás Maduro, «un aumento de sueldo a todo el gremio», así como la dotación de material médico a los centros hospitalarios.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, informó que los miembros de la Alianza Gremial Sindical de la Salud Venezolana acordaron protagonizar una protesta pacífica hasta el Despacho de la Presidencia «para solicitar soluciones a los problemas» que los aqueja como profesionales de la salud.

El gremio de salud exhortó este martes al presidente de la República, Nicolás Maduro, a no “amedrentar” la movilización pacífica, en el marco de las protestas que vienen realizando las enfermeras por mejoras salariales y de mejores condiciones en los centros hospitalarios.

Por otro lado, Mabel Castillo, enfermera titular del Hospital Miguel Pérez Carreño, recordó que en otras oportunidades han asistido a Miraflores y no les han permitido el acceso, «por lo que instó a Maduro a acceder a reunirse con el gremio, en vista de que siempre ha aludido que el palacio de Miraflores es del pueblo y nosotros somos parte de ese pueblo y estamos siendo fuertemente golpeados”.
“Queremos que nos reciban de manera cordial y respetuosa porque en eso vamos. Nosotros no somos guarimberos o terroristas, Presidente, lo que hacemos es ofertar vida y salud en la medida de nuestras posibilidades, y solo exhorto a que no nos vayan a amedrentar, que quiten los cordones de policías y guardias, porque ellos conocen la situación, también han sido nuestros pacientes”, alegó.
La gremialista invitó a las enfermeras y miembros del sector salud a nivel nacional a la movilización hasta la sede del Gobierno, “porque estamos luchando por todos, no por un grupo o por una ciudad solamente”.
Castillo agregó que ya no habrá más espera por parte del sector y que no aceptarán menos de 210 salarios mínimos,“porque así lo dice el artículo 91 de la Constitución”.
“Hasta hoy se ha jugado al cansancio y quiero decirles que no estamos cansados, vamos a continuar en la calle exigiendo nuestros derechos y el derecho a la vida, a la salud de los pacientes. Esta es una lucha social”, enfatizó.
Castillo recordó que la decisión de ir hasta Miraflores, fue tomada este lunes en una asamblea interhospitalaria en el Hospital Vargas de Caracas, en vista de que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, “no tiene respuesta a nuestras solicitudes desde hace 51 días”, aunado a que dijo que “no tiene competencias en lo que tiene que ver con aumentos salariales”.
Mabel Castillo señaló que Alvarado hizo saber, basándose en su “incompetencia”, que el gremio tenía que esperar que el presidente Maduro hiciera anuncios en materia salarial “en los próximos 10 días”.  “En vista de ello, tomamos la decisión de asistir al Palacio de Miraflores y vamos a hablar con la persona responsable de darnos la solución y la respuesta para el aumento de salario y lo que tiene que ver con la dotación que se necesita en todos los hospitales del país”, informó al programa Primera Página de Globovisión.
La concentración del jueves a primera hora de la mañana, será en el Hospital de Niños J.M. De los Ríos y desde ahí caminarán hasta Miraflores.
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.